Sala Situacional recomienda mantener horarios de restricción actuales y aforo reducido en transporte y restaurantes de Cochabamba

En la última reunión del COED, se determinó que la circulación vehicular es de 5:00 a 23:00 de lunes a jueves, mientras que los viernes, sábado y domingo hasta las 22:00.

Reunión de la Sala Situacional para definir las recomendaciones frente a la COVID19 en Cochabamba. Foto: SEDES
Reunión de la Sala Situacional para definir las recomendaciones frente al Covid-19 en Cochabamba. Foto: SEDES

Fuente: Opinión

La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, informó que la Sala Situacional concluyó que los horarios actuales de restricción debido a la emergencia sanitaria se mantengan, es decir de 5:00 a 23:00 de lunes a jueves, mientras que los viernes, sábados y domingos hasta las 23:00.



Esta será una de las recomendaciones con las cuales las autoridades sanitarias departamentales acudirán a la junta del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) a realizarse este miércoles a las 14:30, en el coliseo Evo Morales.

Entre otras recomendaciones, tomadas en la junta de este martes, están:

  • Mantener el aforo reducido de pasajeros en los buses de transporte público al 70% de su capacidad total, y sin pasajeros de pie.
  • Realizar el control masivo del cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo y desinfección con alcohol y otros elementos en espacios públicos, mercados e instituciones.
  • Los bares, restaurantes y locales deben prestar servicio al 50% de aforo.

Al inicio de la semana, el alcalde Manfred Reyes Villa había anunciado la posibilidad de ampliar el horario de circulación vehicular por dos horas más, debido al leve descenso en las cifras de contagio de COVID-19 en Cochabamba, tema que fue descartado por las autoridades en salud, quienes descartaron dicho descenso.

En una anterior entrevista con OPINIÓN, la Secretaría de Salud de la Gobernación de Cochabamba descartó que el departamento esté atravesando una desescalada de casos de coronavirus.

La titular de esa repartición departamental, Daysi Rocabado, negó que haya una “meseta” y pronosticó que esta situación se dará todavía dentro de al menos dos semanas.

Argumentó que no se puede hablar de una cesación de la cuarta ola de este virus, debido a que la cifra de fallecidos es alarmante. En la última semana epidemiológica hubo 42 muertes acumuladas a causa de esta enfermedad.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy martes, que detectaron 155 nuevos contagios de la COVID-19 en niños y 324 en adultos mayores, de acuerdo con el reporte de la noche del lunes.

Por otro lado, representantes de los rubros nocturnos como bares y locales, anunciaron que cumplirán las restricciones horarias hasta fin de este mes, enero, y anunciaron que trabajarán con normalidad a partir de los primeros días de febrero debido a la crisis económica que atraviesa el sector.