Sedes La Paz advierte que pruebas de antígeno nasal alcanzarán sólo hasta el fin de semana

El director del Sedes informó que al ritmo que se hacen las pruebas —5.000 por día— se necesitarán más reactivos para atender la demanda de los ciudadanos.

 



Verónica Zapana / Página Siete Digital

Las pruebas de antígeno nasal están garantizadas sólo hasta este fin de semana en La Paz, informó este miércoles el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Mayber Aparicio. El Colegio Médico advirtió que esta situación puede generar un subregistro.

“Están garantizadas las pruebas de antígeno nasal para esta semana en nuestro departamento”, declaró Aparicio.

El director del Sedes indicó que al ritmo que se hacen las pruebas —5.000 por día— se necesitarán más reactivos para atender la demanda de los ciudadanos.

El funcionario explicó que cada semana se usan entre 35.000 y 45.000 pruebas de antígeno nasal. Indicó que en este momento “no están faltando las pruebas” y reiteró que al ritmo que se hacen los exámenes «podrían faltar» los insumos.

Desde la anterior semana, se registraron largas filas de personas que buscaban una prueba de antígeno nasal porque tenían síntomas o tuvieron contacto con un positivo. Ante esta situación, los puntos de diagnóstico colapsaron.

El director del Sedes señaló que hace semanas, la institución adquirió 150.000 pruebas, pero que lastimosamente existe mucha demanda.

Las largas filas se registraron también en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, donde muchas personas esperaban hasta ocho horas.

Aparicio aseguró que las largas filas y la espera se deben porque no se cuenta con suficiente personal para atender la demanda.

«Tenemos 81 personas que hacen el diagnóstico, pero eso no es suficiente ya que la ciudad de La Paz es muy grande», apuntó, antes de agregar que se incrementarán 40 trabajadores: 20 se unieron el lunes y otros 20 ingresarán el viernes.

La presidenta del Comité Científico del Colegio Médico de Bolivia, María Virginia Paredes, aseguró que se sabe que uno de los elementos más importantes para monitorear el comportamiento de la pandemia es el testeo, es decir, las pruebas.

“Si no tenemos la capacidad logística, indudablemente estaremos manejando subregistros porque nuestra población no podrá acceder a una prueba PCR y  no tendrá un diagnóstico confirmado”, explicó.

La profesional dijo en contacto con Panamericana que las autoridades deben llevar un control del trabajo que realizan los laboratorios particulares para evitar el incremento de los precios.

Fuente: paginasiete.bo