Trinidad: Fortalecen terapia intensiva del Hospital Germán Busch

El servicio de terapia intensiva del Hospital “Presidente Germán Busch” fue fortalecido con la dotación de tres unidades, por parte del Ministerio de Salud.

Los equipos fueron entregados el viernes y tiene un costo de 1,4 millones de bolivianos.



Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Estas camas son con panel automático, cinco movimientos, con colchones especiales para evitar complicaciones que los pacientes tienen cuando están de cúbito mucho tiempo”, explicó el  viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Esos equipos médicos fueron adquiridos con recursos del Crédito CAF 11250, los cuales son de última generación para velar por la salud y la vida de los bolivianos.

Los ventiladores mecánicos poseen un sistema de inteligencia artificial que asiste al médico y en su ausencia asiste al paciente en casos urgentes, es de fácil manipulación por personal médico capacitado.

Son equipos compactos que tienen una independencia de suministro de aire que permiten la máxima movilidad por todo el hospital, con un control automatizado de la ventilación y la oxigenación del paciente.

Asimismo, se dotó de bombas de infusión volumétrica y torres porta suero, es un equipo de alta gama para administrar o inyectar al paciente los medicamentos con alta precisión.

También, se entregaron carros de paro más desfibrilador, bolsas de insuflación volumétrica.

“Vamos a respaldar con recursos humanos para que las camas funcionen, de nada sirve solamente el equipamiento sino tenemos el talento humano”, dijo.

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, afirmó que con ese equipamiento se brindará una atención digna en el campo de la salud.

Unzueta dijo que trabaja en concurrencia con las autoridades municipales para la implementación del Plan Banderitas Blancas y la dotación de medicamentos.

“Cada vez nos está ayudando el Gobierno, se ve la presencia estatal, estamos teniendo el equipamiento que se merece nuestro pueblo”, destacó.

El director de dicho nosocomio, José Alfredo Suárez, comentó que hace tiempo no se recibía este tipo de apoyo para ese establecimiento de tercer nivel que recibe pacientes de todo el Beni.

Consideró importante el apoyo del Gobierno para enfrentar la cuarta ola de la pandemia, en el área de terapia intensiva, donde son transferidos los pacientes críticos.

En la ocasión dichas autoridades inspeccionaron el domo que construye la Gobernación, por un monto de 1,9 millones de bolivianos, en predios de ese nosocomio, para responder a la emergencia de la pandemia. Se prevé que dicha obra que tiene un avance del 70% sea entregada a mediados del mes de febrero próximo.