Vacuna contra la influenza está disponible en centros de salud

Se encuentran en cualquier centro de salud de Bolivia. Este inoculante se aplica con prioridad a los grupos de riesgo. Según el Sedes de La Paz, para acceder a la dosis la persona debe estar sana y “no debe cursar un resfrío”.

 

Verónica Zapana S. / La Paz



Las vacunas contra la influenza se encuentran en cualquier centro de salud del país. Según las autoridades, las dosis se aplicarán con prioridad a los grupos vulnerables: embarazadas, personas con enfermedades de base, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.

“La influenza es una enfermedad viral que se presenta particularmente en esta época del año y en el invierno. Es considerada una gripe más”, dijo a Página Siete el director de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

La autoridad aseguró que en el país se aplica la vacuna contra la influenza desde hace 10 años y que forma parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). “Así que estas dosis pueden ser encontradas en cualquier centro de salud del país”, explicó  Armijo.

Según la autoridad nacional,  para acceder a la vacuna la persona debe estar sana y “no debe cursar con un resfrío porque complicaría su salud”.

El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Miguel Quispe, explicó que cualquier persona  puede acceder al inoculante, pero particularmente los ciudadanos que forma parte de un grupo vulnerable,  por ejemplo: las personas con enfermedades de base (diabetes, hipertensión, cáncer y patologías renales).

A la lista de grupos vulnerables se suman las embarazadas, los niños menores de cinco años y los adultos mayores. El personal de salud forma parte también de la población de riesgo.

“Por lo tanto, todo aquel que no se vacunó en 2021, puede acceder a una dosis”, indicó Quispe. Aseguró que es muy importante que la población acceda a esta dosis. “La mortalidad por influenza era muy considerable en su momento.  Se registraron varios decesos”, agregó.

Entre los síntomas que presenta una persona infectada con influenza están dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre alta y dolor retroviral.

Según Quispe, esta enfermedad tiene casi los mismos síntomas de la Covid-19, por eso muchas veces la gente confunde las patologías.

Armijo, jefe de epidemiología del Ministerio de Salud,  aseguró que se registraron cinco casos de coinfección entre Covid-19 e influenza en Santa Cruz.

Pero, según las autoridades del Sedes Santa Cruz, existen 12 casos de coinfección de influenza y coronavirus.

Armijo indicó que en el  resto del país no se reportaron casos oficialmente, pero “pueden (existir más)  porque es un accidente ecológico”.

Ambas autoridades recordaron que la vacuna es la única forma de proteger a la población de esta patología.

Armijo y Quispe indicaron que la cobertura de esta vacuna no es alta. “Es un poco baja”, dijo Quispe, pero no   precisó la cifra exacta. Añadió que este inoculador es estacional,  lo que significa que cada año se renueva de acuerdo con la circulación de los serotipos que van circulando.

El representante del Sedes paceño  explicó que normalmente  este inoculante se aplica entre abril y mayo de todos los años. “Es una vacuna que está disponible desde esas fechas en todos los centros y actualmente se cuenta con saldos para la gente que quiera recibir la dosis”, sostuvo Quispe. Indicó que para esos meses llegarán  las nuevas vacunas monodosis con las variantes de la influenza que están circulando.

Armijo agregó que si una persona acude al centro de salud por una dosis de covid, también puede recibir la de la influenza. “En un brazo puede recibir el inmunizante contra la covid y en el otro contra la influenza. No produce ninguna alteración”, dijo el especialista.

El director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio, explicó ayer que pese a esa posibilidad,  se sugiere que la persona que recibió la vacuna contra la covid  pueda esperar unas 72 horas para acceder  a la dosis contra la influenza.

La influenza
  • Características La influenza es una enfermedad que tiene varios serotipos A (H1N1), (H3N2), B y C. Aparentemente en este último tiempo circula en el mundo la AH3N2.
  • Recomendación  Según los médicos, una vez que se reciba la vacuna contra la influenza,  las personas pueden presentar fiebre y malestar general durante 24 horas. Las molestias se pasarán luego de este tiempo.
  • Salud El epidemiólogo Miguel Valverde dijo que la vacuna contra la influenza protege a la población de una enfermedad grave.