Viceministro Mamani destaca políticas económicas del Gobierno para reducir la tasa de desempleo al 5,2%

Mamani indicó que las medidas políticas permitieron la reconstrucción del país, además de la reactivación económica y productiva.

 



Fuente: ABI / Bolivia Tv

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, aseveró este domingo que, gracias a las medidas políticas y económicas aplicadas por el Gobierno nacional en 2021, se logró reducir la tasa de desempleo del 11,6 % al 5,2%, generando estabilidad en las familias bolivianas.

“A julio del año 2020 registrábamos una tasa de desempleo del 11,6 por ciento (…), hasta octubre (2021) la tasa de desempleo ya había bajado a 5,2 por ciento. Significa que, fruto de todas las medidas económicas, el tema de la inversión, la reactivación y el fortalecimiento de las empresas públicas ha permitido mostrar resultados positivos”, aseveró la autoridad en Bolivia Tv.

Mamani indicó que las medidas políticas permitieron la reconstrucción del país, además de la reactivación económica y productiva.

Aseveró que en la gestión 2021, en Fundempresa se registró la creación de nuevas empresas. En noviembre de 2020, se tenían registradas a 13.263 y hasta noviembre de 2021 creció a 18.451 nuevas empresas, lo que también permitió bajar la tasa de desempleo a nivel nacional.

“Son más de cinco mil nuevas empresas que se han registrado y eso permite que la tasa de desempleo haya caído”, acotó.
Además, destacó el fortalecimiento del sector productivo nacional y la inversión pública que potencializó el crecimiento económico en Bolivia, lo que es reconocido incluso por organismos internacionales.

“Los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para este 2021 registraban una tasa de crecimiento del 5% (…), entonces existe la confianza a nivel internacional de que estamos creciendo a buen ritmo”, aseveró.