Autoridades originarias de Sabaya fortalecen lucha contra el contrabando en Bolivia

Tras una reunión sostenida este sábado con el Viceministerio de Lucha Contrabando, autoridades originarias de la provincia Sabaya del departamento de Oruro decidieron colaborar en la lucha contra ese ilícito en el país, informó el titular de esa cartera de Estado, Daniel Vargas.

Fuente: https://lapatria.bo



“Hemos quedado que Sabaya, las autoridades originarias, se va a convertir a partir de hoy en aliado en la lucha contra el contrabando”, dijo el viceministro a los periodistas, luego de concluir la cita con las autoridades originarias de esa provincia.

Explicó que para llevar adelante ello, para la segunda quincena de marzo se programó instalar mesas de trabajo con instituciones gubernamentales, en las que se aborde temas referidos a los autos indocumentados, comisos por la Aduana, entre otros.

En la reunión realizada este sábado, se conversó sobre el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente en las tareas de lucha contra el contrabando y el impacto que ocasiona la incineración de vehículos ilícitos, indicó.

“Se han dado las disposiciones correspondientes al comandante del CEO (Comando Estratégico Operacional) al comandante de la segunda división para que también actúe con ese marco del respeto”, añadió.

Señaló que el viceministerio también socializó con los pobladores de Sabaya las leyes vigentes para lucha contra el contrabando y las acciones que efectúan las instituciones gubernamentales encargadas de aquello.

La reunión fue concretada a través de una invitación, el fin fue entablar diálogo y coordinar acciones en la lucha contra este ilícito que afecta la economía del país, reportó la Agencia Boliviana de Información.

Es de conocimiento público que Sabaya es una zona fronteriza donde existe movimiento de gran cantidad de contrabando, así como el ingreso de vehículos indocumentados.

Asimismo, los últimos acontecimientos en esta zona fronteriza han registrado violencia contra efectivos militares, cómo también daños a los motorizados de la Aduana Nacional y de la Policía Boliviana.

A la cabeza del Viceministerio del área, instituciones, medios de comunicación, un contingente militar y policial, ingresaron en caravana la mañana de este sábado a la zona, para entablar la reunión de coordinación para definir las competencias y sentar presencia de Estado, manifestó el viceministro.

El contrabando afecta al sector productivo e industrial del país, por tal motivo el sector industrial está apoyando está actividad en el marco de la lucha contra el contrabando, que es una tarea de todos, finalizó Vargas.