Instan a los municipios a potenciar las ferias agroecológicas para garantizar alimentos más sanos

En 2020, el informe de “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” publicado por varias agencias de Naciones Unidas, detalló sobre la alarmante noticia de que el hambre había aumentado a 14 millones de personas en América Latina y el Caribe, perdiéndose 20 años de importantes avances.

 

af999b20-4a6c-42cf-a5ca-ecce9729439d
Feria agroecológica en La Paz. Foto. RRSS

Fuente: ANF



Durante la etapa de cuarenta y restricciones en la primera y segunda ola de la pandemia de Covid-19 en Bolivia, un puntal principal para el acceso a alimentos más sanos y ecológicos fueron las diferentes ferias y mercados móviles en las ciudades del país, por ello, una experta insta a los municipios a potenciar estos mecanismos.
“Ha sido importante el acercamiento entre los consumidores y los productores agroecológicos en esta emergencia sanitaria y por eso es necesario que estas ferias y mercados se consoliden en  las políticas municipales para que se facilite el flujo y la promoción a la producción local”, manifiesta  la especialista e investigadora en producción agroecológica, María Julia Jiménez.
Ya con la expansión del virus y la ola de contagios y decesos, desde los organismos internacionales se alertó de los múltiples impactos del Covid-19, sumados al cambio climático. Además se evidenció la fragilidad de los sistemas alimentarios en América Latina.
En 2020, el informe de “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” publicado por varias agencias de Naciones Unidas, detalló sobre la alarmante noticia de que el hambre había aumentado a 14 millones de personas en América Latina y el Caribe, perdiéndose 20 años de importantes avances.
Por esto, desde estas agencias se insistió en el desafío de empezar a revertir esta situación impulsando sistemas alimentarios sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición para todas las personas, sin poner en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de las generaciones futuras.
Bolivia, como otros países, llevó adelante mecanismos de contención de la enfermedad y promoción de alimentos más sanos para fortalecer el sistema inmunológico. Las ferias en plazas y barrios de las ciudades fueron el escenario de diferentes ferias agroecológicas y a la par se dispusieron también de mercados móviles municipales con venta de alimentos directamente desde el productor.
“Son importantes las decisiones personales para optar por alimentos más sanos y con enfoque sostenible y ojalá se mantenga esta demanda de los consumidores  hacia estos productos, pero también es necesario mantener todas estas propuestas de ferias, para cambiar los patrones de consumo de la población”, agrega Jiménez.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos internacionales  vienen pronunciándose desde hace varios años en favor de la producción agroecológica, recalcando sobre los numerosos beneficios que aporta a la salud, la economía local y el medioambiente.
//CSC