Santa Cruz: Alistan un contrato de aseo por seis meses hasta que operen las nuevas empresas

La firma con los nuevos operadores está fijada para el 14 de abril, pero las empresas que se adjudiquen tienen 180 días para instalar sus operaciones con toda su maquinaria, por lo que el municipio debe garantizar la limpieza de la ciudad
Deisy Ortiz Duran

La Alcaldía Municipal lleva adelante el proceso de contratación de los nuevos operadores de aseo urbano en la capital cruceña y a la par prepara un contrato transitorio por seis meses que se pondrá marcha hasta que las empresas adjudicadas tengan todo listo para empezar sus operaciones.

El contrato de transición se hace necesario, dado que el compromiso con Vega-Solví finaliza el 18 de abril y la firma con las empresas adjudicadas está fijada para el 14 del mismo mes. A partir de esa fecha tienen 180 días para iniciar operaciones. 

La anulación de las dos anteriores licitaciones perjudicó los plazos previstos para las nuevas contrataciones.
El gerente de Operaciones de la Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), Ricardo Oviedo, informó que ya tienen un plan operativo para seis meses, porque las especificaciones establecen que las empresas que se adjudiquen los contratos tienen 180 días para traer su maquinaria y, en caso de retraso, pueden subcontratar por dos meses algunos equipos que no les haya llegado.

“Hay un plan de transición para la ciudad por seis meses que se lo hará a la cabeza de Emacruz”, informó Oviedo.
Para ello se manejan dos opciones: una contempla la contratación por seis meses de Vega-Solví, y la otra, es contratar otro operador que trabaje con toda la logística y maquinaria del actual, bajo la supervisión de Emacruz. 

De forma paralela se está realizando todo el proceso de contratación de las nuevas empresas que se encargarán del aseo urbano por los próximos ocho años, el mismo que costará 2.550 millones de bolivianos en tres contratos: dos para el aseo urbano, para lo cual la ciudad ha sido dividida en dos sectores (este y oeste), y uno para el entierro sanitario.

 Adicionalmente se prevé un cuarto contrato para la planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos que será licitado en el mes de abril.

Los servicios
Los dos contratos de aseo en la ciudad incluyen la recolección de 1.600 toneladas de residuos sólidos domiciliarios que se generan de forma diaria en la urbe cruceña. 

Los nuevos contratos contemplan 21 ítems, agrupados en siete servicios. Entre las innovaciones están el servicio de lavado mecanizado de contenedores, lavado de papeleros urbanos, servicio de recolección y transporte de microbasurales, además del recojo de escombros, residuos electrónicos, restos de poda y llantas desde los ecopuntos, que serán instalados en los 15 distritos de la ciudad.

También se prevé la colocación de 5.000 papeleros hasta el cuarto anillo. En cada cuadra se instalarán de a dos.

El gerente de Operaciones de Emacruz explicó que las especificaciones del Documento Base de Contratación (DBC) no han tenido variación con respecto a las dos primeras que fueron anuladas, excepto en las condiciones legales y la exigencia de la boleta de garantía.

Explicó que la primera vez se anuló porque se limitó a las empresas a que participen en un solo contrato, pero eso fue observado como discriminatorio por encima de la libre participación. La segunda vez se lo hizo porque no se exigió la boleta de garantía del 7 por ciento del total del monto del contrato, lo que ahora ha sido corregido en esta última licitación.

Oviedo señaló que capital cruceña tiene particularidades que los proponentes tienen que tomar en cuenta, como el barrido de 30.000 kilómetros de calles pavimentadas y el corte de césped de 11,5 millones de metros cuadrados por mes en canchas, alamedas, rotondas, camellones, áreas verdes de escuelas y otros espacios municipales. 

No habrá subcontrataciones
El DBC establece que los operadores no podrán hacer subcontrataciones, excepto algunas causales como el hecho de que los equipos no lleguen hasta la fecha establecida de iniciación del servicio después de la orden de proceder. En este caso podrá subcontratarse maquinaria por un periodo que no exceda los 60 días

En ningún caso se aceptará subcontratar maquinaria con tres años de antigüedad.
Tampoco se prevé el pago de anticipos para ninguno de los contratos que entren en vigencia.

 “Hemos puesto un candado, que no se puede subcontratar ni operar con equipos viejos”, remarcó Oviedo.

Con esto se responde al reclamo de los vecinos que constantemente se quejan porque los equipos se dañan durante su recorrido y retrasa la recolección, además que el servicio lo hacen empresas subcontratadas.

De acuerdo con el DBC, la presentación de propuestas de las empresas interesadas en participar en los procesos está prevista para el 21 de febrero. El 9 de marzo es la fecha límite para la adjudicación o declaratoria desierta de las licitaciones.

Repercusiones
Los opositores tienen sus observaciones a estos procesos. El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, cuestiona que en estos contratos millonarios solo tres empresas se presentaron en la reunión de aclaración y una de ellas denunció indicios de favorecimiento.

Saavedra señala que es imposible que las empresas comiencen a operar en abril, por lo que ya solicitó un informe del plan estratégico y operativo para el periodo que se extienda entre la firma de contrato y la entrada en operaciones de las empresas.
El concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Federico Morón, indicó que quedaron más tranquilos al saber que se incluyó la boleta de garantía en la nueva licitación. 

Sin embargo, están expectantes al cuarto contrato anunciado por Emacruz para abril, debido a la importancia que hay para la industrialización de los residuos. “Hemos pedido que el Concejo sea partícipe en la elaboración del DBC y que la sociedad civil organizada también pueda aportar”, manifestó.

Señaló que estarán atentos al plan de emergencia, para que el vecino no resulte perjudicado.
José Alberti, también de C-A, dijo que el requisito primordial de la boleta de garantía que exigieron está incluido. Indicó que tienen conocimiento que Emacruz hará un trabajo temporal mientras asumen los nuevos operadores, porque los plazos se vencen con Vega-Solví y la ciudad no se puede quedar sin servicio.  

Recordó que han impulsado una iniciativa legislativa de industrialización de la basura para el tratamiento y aprovechamiento. “Sabemos que hoy más que nunca tenemos que cambiar el modelo de gestión de residuos sólidos, porque el actual es arcaico y contaminante”, señaló.
Espera que el alcalde cumpla su compromiso de iniciar un proceso de licitación consensuado para la industrialización de los residuos.
“El compromiso es que entre 18 y 24 meses se esté aprovechando gran parte la basura. En el mundo, por la innovación, se aprovecha el 100% de la basura”, remarcó. 

Anunció que en los próximos días harán conocer los resultados de la auditoría ambiental del vertedero de Normandía.