Venezuela moviliza tropas contra grupos armados en frontera con Colombia

Militares venezolanos desplegados en el estado fronterizo de Apure, el año pasado. @Libertad020

Las autoridades venezolanas movilizaron tres batallones de caballería blindada para realizar «misiones de reconocimiento y vigilancia» en el estado Apure, fronterizo con Colombia, para «combatir y expulsar» a los grupos armados originarios del país andino, informaron ayer fuentes castrenses.

«Tres batallones de caballería realizan misiones de reconocimiento y vigilancia por nuestras vías de aproximación para establecer contacto con los grupos ‘tancol’ (terroristas armados narcotraficantes colombianos)», escribió en su cuenta de Twitter el comandante estratégico operacional de las FFAA, general Domingo Hernández Larez.

«Tancol» es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico.



En marzo del año pasado, estalló un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo disidente de las FARC en Apure, en el que murió un número no determinado de militares y ocho de ellos fueron secuestrados durante más de un mes.

Pese a que Hernández Larez no detalló el grupo armado al que combaten, tal y como suele suceder con las fuentes oficiales o castrenses venezolanas, este domingo difundió imágenes de la destrucción de uno de los campamentos en los que se refugiaban estos grupos armados en las que pueden verse las siglas FARC-EP.

Al respecto, Hernández Larez afirmó que van a «combatirlos y expulsarlos» de Venezuela.