Alcaldía de La Paz aclara que quien no quiera vacunarse puede presentar prueba PCR

 

El alcalde Ivan Arias promulgó la ley que exige la presentación de carnet de vacunación en entidades municipales y actividades económicas.

Fuente: Página Siete Digital



El alcalde de La Paz, Iván Arias, promulgó este miércoles la Ley de Protección de la Salud Pública, con la cual se exigirá la presentación del carnet de vacunación en entidades municipales y actividades económicas. Ante la críticas de algunos sectores, sin embargo, la Alcaldía aclaró que aquellas personas que no quieran recibir el inmunizante contra la Covid-19 podrán presentar una prueba PCR de no mayor de 48 horas de antigüedad para ingresar a los establecimientos.

«Para la gente que no quiere vacunarse van a existir los mecanismos correspondientes, en el sentido de que van a poder presentar su prueba PCR de 24-48 horas antes para poder acceder a cualquier servicio. No se está coartando de ninguna manera el derecho a poder acceder a los servicios», manifestó el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, ante la prensa.

También puede leer: Iglesias evangélicas advierten con revocatoria si Arias promulga ley que exige carnet de vacuna

«Esto tiene que ir evolucionando como normativa vigente y por lo tanto pretendemos seguir las conversaciones con las organizaciones sociales para que esto se vaya multiplicando en términos de utilización. Vamos a tener conversaciones con los bancos, con la ASFI, con los Gobiernos central y departamental, para que surja una cultura de utilización del carnet de vacunación», agregó.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó la semana pasada la Ley de Protección de la Salud para exigir la presentación del carnet de vacunación contra la covid en el transporte público, mercados, comercios y otras actividades económicas. Este documento no se solicitará en bancos o entidades estatales, y se limitará a personas de entre 18 y 60 años.

Esta iniciativa se produce después de que el Gobierno retrocediera en dos decretos que establecían la presentación obligatoria del carnet de vacunación o prueba PCR para ingresar a distintos espacios públicos y privados. En principio, esta restricción debía entrar en vigor a inicios de 2022, pero después de protestas de diferentes sectores, el Ministerio de Salud y Deportes anunció la suspensión de dicha medida mientras dure la emergencia sanitaria.

También puede leer: Auza sobre exigencia de carnet de vacuna en La Paz: Respetamos cualquier medida para aumentar la vacunación

«No vamos a coartar ni obligar a nadie, ni agarrar a nadie en la calle para que se vacune. Pero el derecho de alguien no puede estar por encima del derecho de los demás (…) Es hora de hablar y de proponer de manera responsable normativas y dejar los cálculos políticos a un lado. Es momento de trabajar, de reactivar la economía y afrontar lo que viene con las próximas cepas», expresó esta mañana el concejal Oscar Sogliano.

Las autoridades municipales calculan una nueva escalada de casos covid para el mes de junio, por lo que esta ley supone una medida de prevención ante dicho escenario. Arias informó que tras firmar la promulgación de la norma edil, se preparará el reglamento en el transcurso del día de hoy para que la exigencia de carnet entre en plena vigencia, aunque no especificó la fecha.