Anuncian congreso mundial de criadores de ganado cebuino

EVENTO . El potencial de la ganadería cebuina será mostrado al mundo en septiembre, en el primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú. El evento se desarrollará en los predios de Fexpocruz, incluirá visitas a predios ganaderos, disertaciones y participación en la feria Expocruz.

Fuente: https://elmundo.com.bo



Con el objetivo de dar a conocer al mundo el potencial productivo de las razas de ganado cebuino, la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) anunció la realización del primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú), del 15 al 20 de septiembre en Santa Cruz.

El evento, catalogado como “único”, busca trascender para el beneficio de las relaciones comerciales internacionales de una de las actividades económicas más importantes el mundo, como es la crianza de ganado bovino.

Yamil Nacif, presidente de Asocebú, agradeció el apoyo comprometido de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, la Cainco, Cadex, CAO y Fexpocruz para la organización del evento.

El dirigente ganadero aseguró que Santa Cruz, la región que tiene el 48% de participación en la producción de ganadera, va a dar la talla para la organización de un evento inédito.

Los participantes del congreso podrán participar de cinco visitas a propiedades ganaderas que crían ganado de razas cebuinas como nelore, nelore mocho, brahman, GYR y girolando.

Como la fecha del congreso va pegada a la feria Expocruz, los invitados al congreso también podrán participar de los cinco días de juzgamiento de las diferentes razas cebuinas en los predios de Fexpocruz.

Otra actividad contemplada en el marco del congreso son subastas de ganado cebuino. Además en dos días de congreso habrá disertaciones de los principales exponentes de la ganadería cebuina de cinco continentes.

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, la organización del congreso es un “hito importante” para Santa Cruz y Bolivia.

“Estamos seguros que si sumamos esfuerzos, este congreso quedará grabado en la memoria de todos como un congreso de talla mundial que hemos dado hacia adelante”, expresó Justiniano.

De su lado, Javier Suárez, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ponderó el progreso en la crianza de ganado en Santa Cruz y Bolivia, hecho que se ve reflejado en la exportación de carne a diversos países y también de material genético como semen y células para clonación.

Suárez añadió que hay el compromiso del Gobierno en poder avanzar en los protocolos sanitarios para seguir exportando al mundo.