Bolivia presenta manifiesto de los pueblos para salvar a la naturaleza y la humanidad 

El vicepresidente David Choquehuanca presentó ese documento en un acto en el que celebró la Vida de la Awicha Uma Mama en el Hall de la Vicepresidencia del Estado, en La Paz.

Fuente: ABI

Bolivia presentó este lunes un manifiesto de los Pueblos Defensores de la Madre Tierra para salvar a la naturaleza y la humanidad, frente a un colapso global generado por el sistema capitalista a nivel global e inició los actos conmemorativos por Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.



El vicepresidente David Choquehuanca presentó ese documento en un acto en el que celebró la Vida de la Awicha Uma Mama en el Hall de la Vicepresidencia del Estado, en La Paz.

“El agua no es un objeto, cosa, mercancía ni recurso mero, sino es un ser que vive, genera vida e irradia energía, sanación y es conector del espíritu del universo”, afirmó el mandatario.

Recordó que “sin agua no hay salud, por eso es importante reconocer sus derechos, cuidarla, protegerla, porque sin agua no hay salud, no hay nada” en el mundo.

En ese marco, informó que esa propuesta busca una reflexión para salvar a la naturaleza y la humanidad con el propósito de construir un nuevo mundo en armonía.

Choquehuanca explicó que ese manifiesto, de al menos 10 puntos, establece a la Madre Tierra como sujeto de derechos del agua, insta a la necesidad de volver al sistema del ayllu, porque no es solo un sistema de organización de sociedad, sino una organización de vida.

Dijo que se basa en la visión del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra y considera que el agua es un ser sagrado que genera vida, cría, siente y es fuente de múltiples y complejos sistemas de vida.

En el evento, participaron también el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Wilder Quiroz; la secretaria Ejecutiva de la Confederación Departamental “Bartolina Sisa”, Sussy Quispe Alvarado; y el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental “Tupak Katari”, Pedro Laruta.