Colectivos feministas exigen que se promulgue una ley municipal de alerta contra la violencia hacia las mujeres

A raíz de la presión por las movilizaciones de mujeres y organizaciones feministas el pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra les otorgó un espacio para realizar una audiencia pública, la cual se llevó a cabo la mañana de este viernes y los legisladores se comprometieron a atender sus demandas expuestas.

En la reunión participaron ocho de los 11 concejales del municipio cruceño y tres representantes de la plataforma de lucha contra la violencia de la mujer. Además, varias mujeres acompañaron a las voceras hasta las puertas del Concejo Municipal ante la convocatoria de una audiencia movilizada por parte del colectivo La Pesada Subversiva.

El principal pedido de los colectivos feministas es la declaratoria de una ley municipal de alerta contra la violencia hacia la mujer, además de mayor coordinación con el Legislativo para tratar temas relacionados a las poblaciones en estado de vulnerabilidad, según informó Teresa Alarcón, integrante de la plataforma de lucha contra la violencia hacia la mujer, quien fue una de las voceras durante el encuentro.



Audiencia pública con representantes de la plataforma de lucha contra la violencia hacia la mujer/ Foto: cortesía de Teresa Alarcón

Asimismo, aprovecharon para increpar al concejal Juan Carlos Medrano, quien había amenazado con iniciar procesos contra las mujeres que pintarrajearon las paredes del Concejo Municipal, y le dijeron que si decide hacerlo deberá ser contra todas las que participaron de la marcha.

“No tenemos miedo a ninguna denuncia ni a nada que pueda salir de ahí, nosotras estamos convencidas que las personas somos patrimonio, las paredes se pintan, las vidas de las mujeres no regresan, entonces vamos a mantenernos alerta hasta que nuestras vidas les importen más que unas paredes”, dijo la activista.

 

Ya iniciaron los trabajos de limpieza en el frontis del Concejo Municipal, después de quedar pintarrajeado por las movilizaciones del 8M/ Foto: Enrique Canedo

Por su parte, la concejala Lola Terrazas confirmó el compromiso de los legisladores de elevar una minuta de comunicación al alcalde Jhonny Fernández para que promulgue la ley de declaratoria de alerta contra todo tipo de violencia hacia la mujer y la conformación de mesas de trabajo con las organizaciones feministas para actuar de forma inmediata con sus demandas, las cuales considera legítimas y urgentes.

“Fue bastante reflexiva la audiencia pública porque ellas vienen con la experiencia de la calle, con la experiencia de que cada caso no es un simple número, y nosotros ratificamos ese compromiso de lucha. El Concejo ha actuado como corresponde, con sensibilidad y compromiso de que todos estos problemas sean resueltos”, dijo Terrazas.