Economistas alemanes recortan con fuerza la estimación de crecimiento para 2022

  Una fábrica de discos de vinilo de Berlín, en funcionamiento el 21 de marzo de 2022 afp_tickers
 

(AFP)

Un influyente grupo de economistas que aconseja al gobierno alemán revisó muy a la baja su estimación de crecimiento en 2022 para la primera economía europea, de 4,6% a 1,8% a raíz de la guerra en Ucrania.

El comité, conocido como «los sabios», espera además un pico de inflación de 6,1% este año, antes de una baja a 3,4% en 2023, año para el cual se prevé un aumento del crecimiento a 3,6%, según un comunicado.



«La guerra en Ucrania aumenta considerablemente la incertidumbre, hunde el crecimiento y contribuye al alza continua de los precios de la energía y los bienes de consumo», indican en su informe los economistas, que apostaban en noviembre a una inflación de 2,6% este año.

El pronóstico de estos expertos tiene mucho peso en las decisiones del gobierno alemán, que aún no actualizó sus estimaciones de crecimiento e inflación.

La primera economía europea ya había registrado en 2021 un desempeño menos bueno que sus vecinos, a raíz de la escasez de componentes y materias primas que frena la industria.

Por su fuerte dependencia del gas ruso y el peso de su industria, que tiene problemas de abastecimiento agravados por la guerra, Alemania se encuentra particularmente expuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Fuente: swissinfo.ch