Etcheverry y Peña, protagonistas de una victoria histórica ante Brasil en La Paz

En junio de 1993, la Verde ganó por 2-0. Fue para las Eliminatorias del Mundial 1994 y al que clasificó Bolivia.
Carlos Jordan Paz

​Fuente: eldeber.com.bo

Bolivia tiene tres victorias sobre Brasil en partido de Eliminatorias, pero la que más se recuerda, por ser histórica, es la del 25 de junio de 1993. La Verde ganó por 2-0 con anotaciones de Marco Etcheverry y Álvaro Peña.

En esa ocasión, la ‘Canarinha’ afrontó el partido con 40 años sin perder en todos sus encuentros de una etapa premundialista.

Enfrente tuvo al equipo del ‘Bigotón’ Xabier Azkargorta, que estaba imbuido de un gran entusiasmo porque el objetivo de clasificar al Mundial de EEUU 94 estaba cerca.

Se jugó como siempre en el estadio Hernando Siles de La Paz, que estuvo abarrotado de público.

La primera señal de que Bolivia podía lograr un resultado favorable fue el penal que Erwin ‘Platiní’ Sánchez, hoy DT de Oriente Petrolero, falló. Cláudio Taffarell intuyó el remate.

El partido fue intenso. Brasil hizo un tremendo esfuerzo para llevarse un buen resultado. Pero la selección estaba ‘enchufada’ y contaba con grandes figuras, que dieron la talla.

De ahí es que el partido se inclinó a favor de la selección en el tramo final. En dos minutos se concretaron dos goles, que hicieron explosionar el estadio miraflorino.

El 1-0 lo hizo Marco Etcheverry a los 88 minutos tras una gran corrida por izquierda. Luego de sacar la marca de varios defensores y muy cerca de la línea de meta tras un forcejeo con el defensor Ricardo Gomes sacó un centro rasante, que Taffarell no pudo contener. Se le pasó la pelota por entre las piernas.

Un minuto después apareció el olfato goleador de Álvaro Peña. El atacante cruceño recibió un pase casi desde la mitad de la cancha de Luis Cristaldo. Ya en el área enemiga enfrentó al arquero brasileño a quien batió con un remate rasante.  

Lo que pasó después fue un festejo sin fin. El mundo habló de esta gran victoria boliviana como un hecho inédito. En Brasil, la bronca estuvo a flor de piel. Es más, en ese entonces se empezó a comentar sobre los efectos de jugar en la altura, por lo tanto el veto era una posibilidad.

Bolivia alineó ese día con Carlos Leonel Trucco, Miguel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy, Carlos Borja, Luis Cristaldo, Milton Melgar, Julio Baldivieso, Erwin Sánchez (Ramiro Castillo), Marco  Etcheverry y William Ramallo (Álvaro Peña)

Brasil lo hizo con Taffarel, Cafú, Valber, Marcio Santos, Leonardo, Mauro Silva, Luis Enrique (Jorginho) Zinho, Raí (Palinha) Bebeto y Muller.