Fredy Herboso anuncia su retiro como piloto para ir por la silla presidencial de la FBM

Fredy Herboso anunció su retiro como piloto después de más de 31 años de carrera deportiva, para poder postularse como candidato para la presidencia de la Federación Boliviana de Motociclismo (FBM).

Fuente: lostiempos.com

Las elecciones se realizarán este sábado durante el congreso nacional que iniciarán mañana en el estadio IV Centenario de la ciudad de Tarija.



La dura decisión de dejar de competir la tomó debido a que uno de los requisitos para postularse es “no ser piloto activo de ninguna asociación”. Fue así que Herboso anunció que dejará de ser piloto después de 31 años al volante y haber conquistado 39 títulos nacionales.

Los otros dos candidatos a la silla presidencial son Aurelio Cruz, actual titular de la FBM, y Juan Gaspar proveniente de la Asociación de Santa Cruz.

Herboso siempre fue uno de los mayores detractores de Cruz, porque asegura que en más de una década al mando de la FBM no se ha visto mejoras en el motociclismo nacional, ni luchas para apoyar el desarrollo de los pilotos a nivel nacional ni internacional.

“Lo que buscamos es que los pilotos tengan un mejor trato, tengan mejores premiaciones. Quiero cambiar el rumbo de la federación para que la gente nueva que llegue tenga mejores proyecciones”, aseguró Herboso, que asegura tener el apoyo de los pilotos, ya que siempre fue representante de los mismos ante la FBM.

Sin embargo, Herboso es consciente de que los que eligen al nuevo directorio son los delegados de las asociaciones, quienes ya tendrían su voto comprometido para una nueva gestión de Cruz, que está a la cabeza de la FBM desde el 2011.

Ante las observaciones de que Cruz estaría ya 14 años al mando de la FBM y que la Ley del Deporte 804 señala que ningún dirigente puede ser reelegido más de una vez, Cruz sostuvo al portal Podio.bo: “Ellos dicen que ya llevo 14 como presidente, pero en realidad son 10, tres gestiones de a dos años y una de cuatro años. Y por si acaso, la Ley de Deporte recién toma en cuenta mi última gestión, es decir que puedo ir a la reelección”.

Herboso critica que pese a los buenos ingresos que recibe la FBM “no se compró equipamiento para la federación, no han comprado handies, no se han comprado computadoras, no ha cambiado al sistema de chip para el planillaje”.

En la plancha de Herboso lo acompañan Nelson Álvarez (vicepresidente), Alain Ramallo (secretario general), Raúl Muriel (secretario de actas), Abel Medina (secretario de hacienda), Cupertino Camacho (vocal 1) y José Luis Mendoza (vocal 2).

Estas son las propuestas principales de la candidatura de Herboso: