Gobierno y panificadores acuerdan garantizar la dotación de harina para mantener el precio del pan

Luego de la reunión con las autoridades del gobierno central, Juan Cachicatari, presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia, aseguró que su sector garantizará el abastecimiento de la producción del pan sin alterar el precio establecido.

pan
Fuente: ANF

El Gobierno nacional aseguró la noche de este miércoles que dotará de harina oportunamente, y a precio justo, para que no baje la producción de pan y se mantenga el costo diferenciado por regiones.



“El Gobierno nacional va a garantizar el abastecimiento de la harina al sector panificador de manera permanente y oportuna. Pedimos a la población boliviana no preocuparse porque estamos trabajando oportunamente para abastecer el suministro y de esta manera no falte el producto», afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca.

Huanca, en conferencia de prensa junto al sector panificador, aseguró que ratificaron el convenio suscrito el 10 de enero de 2022 entre Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Confederación de Panificadores Artesanos de Bolivia que, fundamentalmente, establece mantener el precio del pan de batalla y el precio nacional del quintal de harina.

Luego de la reunión con las autoridades del gobierno central, Juan Cachicatari, presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia, aseguró que su sector garantizará el abastecimiento de la producción del pan sin alterar el precio establecido.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, precisó que el precio del saco de harina de 50 kilos (quintal) cuesta Bs 147,50 en La Paz, Cochabamba y El Alto. En Oruro se comercializa a Bs 143, en Potosí, a Bs 158,50. Y, en Chuquisaca a Bs 137,50.

Flores detalló que el precio de la unidad de pan es de 50 centavos en La Paz, Cochabamba y El Alto. En Oruro y Chuquisaca se vende a 40 centavos, en Potosí a 33 centavos y en el resto de regiones, el alimento tiene un valor diferenciado.

Por su lado, el ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, dijo que esta cartera del Estado cuenta con 14.000 toneladas de semilla de trigo para garantizar la siembra en invierno y así garantizar la cuota de la producción nacional del cereal. Emapa almacena en sus silos 130.000 toneladas de trigo que se podrían procesar en 1,6 millones de quintales de harina.

El miércoles, el dirigente de los panificadores artesanales, Dandy Mallea, sostuvo que la producción de pan en La Paz y El Alto bajó debido a que Emapa, por tres semanas se retrasa en la dotación de harina, que equivale a cerca de 40.000 quintales.

Mallea dijo a la ANF que de los cinco quintales de pan que producen a diario, se bajó a cuatro y aquello se evidencia en el mercado de la calle Gallardo, donde la cantidad del alimento es menor a anteriores semanas.

Para la elaboración del pan, los panificadores artesanales mezclan en proporciones similares la harina de Emapa y otra de procedencia argentina, dijo el dirigente del gremio.

El Gobierno nacional adelantó que controlará mediante el Viceministerio de Defensa al Consumidor algunas especulaciones que surja, sobre la venta y dotación de harina.