Inundaciones en el mundo costaron 82.000 millones de dólares en 2021, según reaseguradora suiza

  Inundaciones en Rech, en el oeste de Alemania, el 21 de julio de 2021 afp_tickers
 

(AFP)Las inundaciones causaron daños por 82.000 millones de dólares (73.000 millones de euros) en 2021 a nivel mundial, anunció este miércoles la reaseguradora Swiss Re, que advirtió de las importantes lagunas en la cobertura de este fenómeno extremo que podría aumentar con el cambio climático.

 

Las inundaciones en Alemania y sus países vecinos en Europa en julio provocaron por sí solas más de 40.000 millones de dólares de pérdidas económicas, de los cuales 13.000 millones fueron cubiertos por las aseguradoras, indicó Swiss Re en un informe sobre los costos de los siniestros y catástrofes naturales en 2021.



 

Se trata del desastre natural más costoso registrado en Europa, precisó el grupo que cumple el papel de asegurador de las aseguradoras.

 

Con el cambio climático y la creciente urbanización, el instituto de investigaciones de Swiss Re estima que las pérdidas económicas provocadas por inundaciones aumentarán.

 

«Solo en el año 2021, asistimos a más de 50 inundaciones graves en el mundo», dijo Martin Bertogg, responsable de Peligros y Catástrofes en Swiss Re, citado en el comunicado que acompaña el informe.

 

El año pasado estuvo marcado por devastadoras inundaciones en China, India, Filipinas y Estados Unidos, entre otros países.

 

De los 82.000 millones de dólares de los daños de 2021, un poco más de 20.000 millones fueron cubiertos por las aseguradoras, lo que demuestra que hay «importantes lagunas en materia de protección de los riesgos de inundación», subraya el grupo en el comunicado.

 

Las carencias en materia de protección contra las inundaciones conciernen en particular a Asia, donde solo el 7% de las pérdidas económicas fueron cubiertas por una aseguradora, contra 34% en Europa.

Fuente: swissinfo.ch