La Alcaldía de La Paz espera recaudar Bs 180 MM por la regularización

El Gobierno Municipal de La Paz espera recaudar más de 180 millones de bolivianos con la aplicación de la nueva Ley de regularización de construcciones fuera de norma.

Fuente: paginasiete.bo



Luis Escobar / La Paz

El Gobierno Municipal de La Paz espera recaudar más de 180 millones de bolivianos con la aplicación de la nueva Ley de regularización de construcciones fuera de norma. Una cifra que es similar a la que el actual alcalde Iván Arias pudo recaudar por el cobro de impuestos el año pasado.

“Estimamos que -dentro del universo permitido- podríamos llegar a 30.000 y 50.000  personas que pueden acceder a este proceso de regularización. Estamos hablando de más de 180 millones de bolivianos que el municipio podría recaudar para estos momentos económicos difíciles que está atravesando”, declaró Óscar Sogliano, concejal por el partido del alcalde “Por el Bien Común”.

El cobro anticipado que ejecutó la anterior gestión municipal de Luis Revilla, entre el 20 de octubre de 2020 y 18 de enero de 2021, llegó al 63% de los contribuyentes y logró recaudar alrededor de 260 millones de bolivianos. Para 2021, bajo la administración del alcalde Iván Arias, sólo se pudo sumar el aporte fiscal del 37%, que equivale a 178,6 millones de bolivianos, según reportó la Agencia Municipal de Noticias (AMN) en diciembre pasado.

Número de beneficiarios

El legislador informó, en conferencia de prensa, que en la ciudad de La Paz existen alrededor de 150 mil construcciones fuera de norma. “Se estima que con esta ley de regularización y con un plazo perentorio hasta fin de año, lograremos alcanzar hasta 50.000 construcciones de las cuales: 90% son construcciones unifamiliares o de familias extendidas”, dijo. De esta forma, la norma beneficiaría a alrededor de 45.000 familias de escasos recursos económicos.

Sogliano agregó que el 7% representa exención de planos y sólo un 3% son construcciones con fines inmobiliarios. Es decir que alrededor de 1.500 inmuebles con fines inmobiliarios también podrán beneficiarse de este proceso de regularización que emprendió la municipalidad.

Trámites pendientes

El Proceso de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma dejó un universo de trámites observados, de posible tratamiento ante el cumplimiento de las observaciones que fueron realizadas.

Este universo de trámites ascendía a 7.877 procesos pendientes, al momento de cierre de la entonces Unidad Gestora del Proceso de Regularización de Edificaciones Fuera de Norma (Ugpre) en 2018.

Durante 2019, 2020 y 2021, este universo de trámites fue asumido por la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD) a través de la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC) y de las Plataformas Desconcentradas Sermat. A julio de 2021, la cantidad de trámites todavía pendientes llegó a 6.872.

Los trámites que quedaron como pendientes dejaron una deuda flotante que a marzo de 2021 ascendió a 19 millones de bolivianos.

Ante este panorama, la secretaria de Planificación,  María del Carmen Rocabado, dijo que se vio “la necesidad imperiosa” de contar con una nueva norma de regularización y cuya presentación es voluntaria.

Fuente: paginasiete.bo