La Alcaldía de Tarija y WWF firman acuerdo por la gestión ambiental

Se busca construir una cultura ciudadana sobre la mitigación de los efectos del cambio climático.

La Alcaldía de Tarija y WWF firman acuerdo por la gestión ambiental
Firma del convenio el Gobierno Municipal y el WWF

Fuente: El País

Con la finalidad de establecer una relación de colaboración interinstitucional orientada a fortalecer la gestión ambiental en la provincia Cercado, la Alcaldía de Tarija y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) firmaron un memorándum de entendimiento, mediante el cual acordaron el trabajo conjunto para la elaboración y ejecución de proyectos y programas que contribuyan a la construcción de una cultura ciudadana sobre la mitigación de los efectos del cambio climático.



El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que, a partir de la firma de dicho memorándum, se elaborarán una serie de proyectos que ayuden a solucionar problemas como el manejo de la basura y el tratamiento de las aguas residuales.

“Convencido que junto al WWF dimos un paso hacia otro nivel de trabajo, de entendimiento y cooperación. Siento que hoy metimos un gol en favor de Tarija, porque vamos a trabajar en solucionar el problema de la basura, para que mañana no sea un problema, sino que sea una oportunidad. Este documento que firmamos es la formalización para trabajar en la solución a los principales problemas de la ciudad de Tarija”, dijo Torres Terzo.

Por su parte, el representante del WWF en Bolivia, Samuel Sangüeza Pardo, mencionó que trabaja junto al municipio de Cercado hace más de tres años, llevando adelante el proyecto “Soluciones Urbanas con Acción Ciudadana”, que tiene el objetivo de generar conciencia sobre los problemas medio ambientales con el fin de establecer cambios de actitud y lograr un compromiso ético de diversos actores en favor de la conservación de la biodiversidad y mantenimiento de la calidad del ambiente.

“Esta alianza nos permite dar voz a todos los sectores y que sean actores claves para lograr un mundo en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza, es por eso que a través de este memorándum nosotros vamos a seguir colaborando con este municipio, para apoyar la gestión ambiental. Agradecemos la predisposición del Alcalde, quien nos presentó proyectos muy interesantes, que vamos a estar evaluando para trabajarlos junto a la población”, declaró Sangüesa Pardo.

El acuerdo también busca motivar a que el Gobierno Municipal de Tarija, organizaciones sociales de base y sectores vulnerables de la población, propongan e implementen soluciones urbanas orientadas a la resiliencia al cambio climático y la problemática ambiental, para reducir la pobreza urbana. Por otro lado, se espera identificar políticas públicas que permitan construir un horizonte hacia la consolidación de una ciudad sostenible y que contribuya a la agenda municipal de desarrollo urbano.

Finalmente, tras la firma de dicho convenio ambas autoridades se trasladaron hasta el Centro de Adecuación Ambiental (CEA), donde acordaron dar continuidad a las acciones realizadas en dicho lugar, logrando que niños, jóvenes, sectores y actores sociales desarrollen una cultura de resiliencia, y logren mayor sensibilización a través de las estrategias de educación ambiental, fortaleciendo su compromiso por el cuidado y respeto a la naturaleza.