La Paz: En hospitales ediles vacunan a niñas contra VPH

Los cinco hospitales municipales de La Paz abren las puertas para aplicar la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a niñas de 10 y 11 años.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete / La Paz

Los cinco hospitales municipales de La Paz abren las puertas para aplicar la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a niñas de 10 y 11 años. Esta actividad es parte de la Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, denominada “Juntos las cuidamos”, que se realizará hasta fin de mes.

“Esta vacuna es gratuita. El hospital ha hecho las gestiones para tener la vacuna a disposición a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó la directora del Hospital Los Pinos, Rosalin Ustáriz , a radio Panamericana.

Para esa actividad, todos los hospitales municipales (Los Pinos, La Merced, La Portada, Cotahuma y La Paz) abrirán sus puertas de lunes a sábado.

Para acceder a esa vacuna, el padre, la madre o el tutor deben acudir al nosocomio llevando la cédula de identidad original y una fotocopia.  Presenta la documentación e inmediatamente le colocarán el biológico.

La segunda dosis de la vacuna se aplicará a los tres meses de haber recibido la primera.

La vacuna se aplica únicamente a niñas de entre 10 y 11 años, con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino.

La campaña  también convoca a las mujeres en edad  fértil a realizarse la prueba del Papanicolaou (PAP) para la detección temprana de esta enfermedad.

Una consulta ginecológica, la prueba del PAP, los resultados y la reconsulta tendra un costo de 50 bolivianos.

Después de la valoración,  los especialistas informarán sobre sus resultados y qué hacer de acuerdo a éstos.

En La Paz,  el 2021 se detectaron a 1.548 mujeres con cáncer de cuello uterino. Esta afección es la primera causa de muerte.

Fuente: paginasiete.bo