Santa Cruz seguirá desconectada de Beni y Cochabamba este fin de semana a causa de los bloqueos

Las medidas de presión se instalaron en los municipios de Guarayos y Buena Vista y los bloqueadores anunciaron que no cesarán hasta que las autoridades pertinentes atiendan sus demandas
Ariel Melgar Cabrera

La llegada del sur y la lluvia no detuvo los bloqueos en el departamento cruceño, que se mantiene desconectado de Beni y Cochabamba. Las medidas de presión se instalaron en los municipios de Guarayos y Buena Vista y los bloqueadores anunciaron que no cesarán hasta que las autoridades pertinentes atiendan sus demandas.

En Guarayos los bloqueos fueron instalados a la altura de la comunidad San Antonio del Junte y Cerro Grande, luego de que el fin de semana perdiera la vida Franklin Delgadillo, de 22 años, producto de un disparo por arma de fuego durante un enfrentamiento entre dos grupos que se disputan los terrenos en la comunidad La Estrella, asentada ilegalmente en la propiedad del estadounidense Jacob Ostreicher.

Este sábado los campesinos mantendrán por séptimo día consecutivo la medida de presión y no solo exigen dar con los responsables de la muerte de Delgadillo, sino una respuesta de las autoridades del Gobierno nacional, para resolver los conflictos por la posesión de los predios de la zona.

Hay dos puntos de bloqueo en la ruta al Beni /Foto: Desther Ágreda

Ante esta medida de presión, cientos de vehículos se encuentran varados y hay muchas personas que se han visto imposibilitadas de llegar a su destino. Los camioneros reclaman por la escasez de agua y comida en el lugar, y exigen que las autoridades nacionales intervengan.

Por su parte, Alberto Ribera Acho, ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de la provincia Marbán de Beni, indicó que se está analizando levantar “por la fuerza” el bloqueo en la ruta que une Trinidad con la capital cruceña para evitar más perdidas económicas.

“Nosotros como productores estamos perjudicados, primero fue la pandemia, después los precios bajos que paga Emapa y ahora este bloqueo (…) Estamos dispuestos a desbloquear usando la fuerza y si pasa algo, la culpa será del Gobierno”, comentó.

Bloqueo en el norte

En la zona norte de Santa Cruz son los miembros de las juntas escolares de Buena Vista quienes instalaron el bloqueo como medida de protesta contra su alcalde Teodoro Gonzales.

Esta medida, que este sábado cumple cinco días, se da luego de que la autoridad edil presentó una denuncia ante la Policía contra representantes de la junta escolar que pedían mejoras a la canasta familiar. Los acusa de impedir o estorbar el ejercicio de sus funciones, lesiones graves, leves y amenazas contra su persona.

El bloqueo en la ruta a Cochabamba se mantuvo pese a la lluvia / Foto: Soledad Prado

Por esta razón, los dirigentes escolares determinaron realizar un bloqueo de carretera indefinido y mediante un voto resolutivo rechazan la denunciada de Gonzales por “delitos imaginarios” y exigen el desistimiento inmediato de la misma.

Hasta la fecha, los padres de familia no han tenido acercamiento con la autoridad edil, por lo que anunciaron que seguirán con el bloqueo durante el fin de semana en la ruta que une el departamento cruceño con Cochabamba.

Desde la Terminal de Buses de Santa Cruz indicaron que continúan suspendidas las salidas hacia el departamento de Beni y Cochabamba, por la nueva carretera, hasta que el conflicto sea solucionado y la carretera se encuentre expedita.