Visión Mundial apoya el retorno seguro a clases presenciales

La organización cristiana de ayuda humanitaria e incidencia social Visión Mundial, es un referente para acciones integrales en función al bienestar integral de la niñez.

regreso a clases (1)

Fuente: ANF



Visión Mundial, continuando con su respuesta a la crisis sanitaria por COVID-19, encauzó sus acciones para apoyar a las unidades educativas a su reapertura y retorno a clases presenciales de una manera segura.

En ese contexto, ha realizado actividades de apoyo a las unidades educativas, en conjunto con los municipios y los consejos educativos, todo en función a las rutas de actuación definidas por el Ministerio de Educación.

La reapertura de unidades educativas debe ser en condiciones de seguridad y con participación de la comunidad educativa. Por esta razón, Visión Mundial considera estos aspectos claves para hacer posible ese retorno a clases de manera física.

Estos aspectos son: enfoque integral y holístico; participación responsable de toda la comunidad educativa con énfasis en la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; reconstrucción resiliente con inclusión social, igualdad de género y accesibilidad. Sin embargo, existen aspectos importantes a verificar antes y después de la reapertura de las unidades educativas:

Antes de la reapertura de las unidades educativas

Implementación y planificación de campañas de regreso a la escuela empleando métodos participativos. Evaluación de las condiciones en las que se encuentran las unidades educativas, es decir, la infraestructura de las aulas, el saneamiento de la unidad educativa, el acceso a agua, revisión de espacios para asegurar la distancia física.

Verificación de la limpieza y desinfección de las instalaciones escolares, del acceso a materiales de higiene y de su provisión, asegurar la disposición de baños, lavamanos. Esta actividad contempla la participación de toda la comunidad educativa en base a cronograma.

Preparación de mensajes para los diferentes grupos de edad, incluyendo gestión de riesgos y participación comunitaria. Asimismo, incluye el diseño de un protocolo con horarios escalonados, entre aprendizaje presencial y a distancia.

Ajuste de la currícula a esta forma nueva de trabajo, priorizando contenidos temáticos relevantes para la formación de las y los estudiantes.

Tomar medidas para que las y los estudiantes fundamentalmente los más vulnerables vuelvan a clases presenciales. Se prevé el control de asistencia y ausencia.

Apoyar el bienestar personal escolar y la capacitación a los docentes sobre los temas clave y pedagogía para asegurar una vuelta a la escuela segura y de calidad.

La opiniones y recomendaciones de las y los estudiantes y padres de familia y/o tutores, administradores sobre aspectos positivos y negativos de este trabajo son tomados en cuenta para continuar y mejorar el trabajo.

Después de la reapertura de las unidades educativas

Visión Mundial, luego de la post apertura de unidades educativas, busca identificar las necesidades específicas, intereses, competencias y vulnerabilidades de niños, niñas y jóvenes desde varias categorías: sexo, edad, etnia, religión, casta, idioma, discapacidad, estado socioeconómico, estado legal, etc.

También, pretende identificar mecanismos de rendición de cuentas y retroalimentación para toda la comunidad educativa.

Por otro lado, incentiva el establecimiento de comités de padres y docentes, consejo estudiantil escolar, clubes de jóvenes y clubes escolares enfocados en la seguridad escolar, limpieza y desinfección rutinaria, además de salud, nutrición e higiene menstrual.

Asimismo, prioriza el aprendizaje socioemocional, activará redes de apoyo psicosocial de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, poniendo en primer plano a las y los más vulnerables y a las niñas.

Otra acción importante que se contempla es la preparación para otros futuros cierres y/o cierres recurrentes, además del cambio en las evaluaciones o planes de estudio.

Como institución de ayuda y de incidencia social, Visión Mundial se convirtió en un referente para acciones integrales en función al bienestar integral de la niñez.