Al menos 13 jueces enfrentan procesos por liberar a feminicidas y violadores en el país

RESULTADOS DE FISCALIZACIÓN

El abogado Rafael Alcón, uno de los jueces detenidos por beneficiar a un feminicida. Foto: archivo

Fuente: erbol.com.bo

Un total de 13 jueces en el ámbito penal enfrentan procesos por otorgar, de manera irregular, la liberación a acusados de feminicidio y violación en el país, informó este martes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.



Los resultados se dieron producto de un trabajo de fiscalización que viene desarrollando el Consejo de la Magistratura junto con la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio que integran diferentes instituciones del Estado.

“Existen en este momento, en el ámbito penal; son como 13 de 18 jueces procesados, eso es algo histórico es algo que nunca se había dado en el país y son resultados concretos que la población está esperando”, indicó Prada.

Informó que el trabajo de la comisión no solo viene avanzando en la revisión de casos de feminicidio, sino también en la recaptura de feminicidas y violadores con sentencias que fueron liberados de manera irregular.

El trabajo de la comisión comenzó el 5 febrero, tras la recaptura del acusado de asesinato y violación serial, Richard Choque, quien fue liberado pese a tener una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por dos feminicidios.

Uno de los primeros jueces en ser aprehendido y que ahora guarda detención preventiva es Rafael Alcón quien justamente benefició con la detención domiciliaria a Choque.