Alcaldía inicia proceso administrativo a funcionario municipal que participa en la defensa de Angélica Sosa

Ariel Coca tiene un vínculo contractual con la Secretaría de Planificación. El miércoles acompañó a Sosa durante la audiencia por los 1.205 contratos irregulares. La Alcaldía apelará para que se aumenten los delitos incurridos por la exautoridad
Juan Manuel Ijurko

​Fuente: eldeber.com.bo

La directora interina de Asuntos Jurídicos del municipio, Isabel Fernández, informó que se iniciará un proceso administrativo en contra del abogado Ariel Coca por incumplir el reglamento interno de la Alcaldía al constituirse como parte de la defensa legal de la exalcaldesa Angélica Sosa.

Coca integró el equipo jurídico que acompañó a Sosa el día miércoles en la audiencia llevada adelante por la denuncia sobre los 1.205 contratos supuestamente irregulares que afronta la exalcaldesa.

Para la responsable de Asuntos Jurídicos, Coca incumplió el reglamento interno del personal municipal al «patrocinar a la exalcaldesa Angélica Sosa». Ratificó que el letrado «tiene un vínculo contractual» con la Secretaría de Innovación, Tecnología y Planificación y corresponderá a Recursos Humanos definir la situación del funcionario.

La participación del abogado podría interferir con la declaración de los testigos, según advirtieron los abogados del municipio.

Fernández también adelantó que la Alcaldía apelará la determinación del juez para ampliar los delitos imputados a Sosa. De acuerdo con la sentencia que determinó la prisión preventiva por cuatro meses para la exalcaldesa, el juez solo contempló un delito de conducta antieconómica.

Para la actual gestión municipal, la designación de 1.205 contratos irregulares durante el periodo final del mandato de Sosa también incurrió en otros delitos como uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, mandamientos ilegales y falsedad material e ideológica.

Durante la semana, se han realizado las audiencias de Javier Cedeño y Sandra Velarde por el mismo caso. «Se sigue con las investigaciones y se citará a los exsecretarios que conformaban el Gabinete de Percy Fernández a solicitud de Angélica Sosa», complementó Fernández.

Finalmente, solicitarán el secuestro de los bienes anotados a los amputados con el propósito de resarcir de alguna manera el daño económico ocasionado al municipio.

Desacuerdo en caso del BRT

El alcalde Jhonny Fernández remitió diversas cartas a autoridades judiciales para reclamar por el fallo emitido en el caso BRT I, que dispuso la defensa en libertad de Angelica Sosa. Cuestiona el trato favorecedor por parte de los jueces hacia la imputada que derivó en un fallo «arbitrario».

Las cartas fueron enviada al ministro de Justicia, Procurador General del Estado, Fiscalía General, Tribunal de Justicia y Consejo de la Magistratura.