Argentina ofrece $us 18 por gas adicional, expertos lo ven difícil

Argentina informó que pagará de 7 a 9 dólares por 8 a 10 MMmcd. Por el resto del gas, el precio se ajustará cada tres meses en función al Brent que se aproxima a $us 18.

 



Fuente: paginasiete.bo

Marco Belmonte / La Paz

Aunque no hay un documento firmado de la sexta adenda, al contrato de compra-venta de gas con Argentina, ese país ofreció subir el precio a 18 dólares, sólo si se aumenta el volumen a 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para invierno, algo que los  expertos ven poco probable.

En un comunicado del Ministerio de Economía de Argentina, se menciona que el ministro del área, Martín Guzmán, y su par de Hidrocarburos de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, mantuvieron una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno. “Se logró un acuerdo positivo que da previsibilidad y mayor tranquilidad en un contexto de crisis energética internacional”, afirmó Guzmán al finalizar la reunión y agregó: “Los volúmenes acordados garantizan la fluidez del sistema en todo el norte del país y dan certeza a toda la demanda”.

El convenio, que perfeccionarán YPFB e IEASA, establece que la empresa boliviana proveerá 14 MMmcd durante los meses de este invierno, dando prioridad a  Argentina por hasta 18 MMmcd  en total para el periodo mayo a septiembre 2022.

Según el comunicado, los precios del gas por aplicar a este acuerdo tendrán un esquema por el cual Argentina pagará el actual valor vigente en la adenda 2021, (actualmente entre 7 y 9 dólares el millón de BTU) por un primer volumen de hasta 8 a 10 MMmcd; mientras que por el resto del gas el precio será ajustado trimestralmente de acuerdo con la fórmula PCDA = Brent * 10,5% (aproximadamente 18 dólares el millón de BTU), lo que arroja un precio promedio ponderado de 12,18 dólares por el tramo firme del acuerdo.

El analista Hugo del Granado opinó que en la quinta  adenda la fórmula está ligada al Henry Hub, que es el precio más bajo del mundo del gas natural. “Por lo tanto, cualquier cosa por encima de esa referencia es positiva para Bolivia. Pero para que esto rija se debe firmar la sexta adenda con una nueva fórmula”, aclaró.

Advirtió que Bolivia sólo podría llegar a mandar un volumen máximo de 12 MMmcd, si se logra que el pozo Margarita X-10 de Repsol opere, pero hablar de 18 MMmcd es inalcanzable.

El analista Francesco Zaratti sostuvo que Bolivia comprometió 14 MMmcd que no tiene. “Lo que tiene actualmente es 10 MMmcd y si funciona el  Margarita X-10 y Boicobo Sur se puede llegar a 12 MMmcd, pero eso está por verse. Hay esperanza de convencer a Brasil para que ceda de lo que le corresponde; esa gestión no ha tenido éxito hasta ahora”, alertó.

Añadió que la intención de Argentina de finalizar el contrato antes de  2025 es una mala noticia “Aún si en el caso hipotético  tuviéramos más gas, el mercado argentino irreversiblemente se ha perdido y debemos conservar el de Brasil”, agregó.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos,  sostuvo que sólo es posible enviar 14 MMmcd, si Petrobras no exige el volumen total del contrato en invierno. De lo contrario,  máximo se cuenta con 12 MMmcd. Agregó que si se finaliza el contrato antes de  2025 es porque Bolivia no cuenta con gas. “El otro acuerdo es que YPFB invertirá en Vaca Muerta, es decir que prefiere hacerlo allá porque los impuestos  son menores que en Bolivia. Produciría allá, lo traería y lo exportaría a Brasil”, puntualizó.

El director de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Eduardo Ibáñez, con datos a marzo, informó que la producción actual de gas llega a 43 MMmcd.

De ese volumen, 13 MMmcd van a mercado interno, 20 MMmcd a Brasil y hacia Argentina sólo alcanzan 10 MMmcd.

Añadió que para exportar 14 MMmcd se tendría que bajar consumo interno a 11 MMmcd, ajustando inyección a la Planta de Úrea, termoeléctricas y operar el pozo Margarita X-10.  No hay certeza que Brasil ceda, dijo.

 

Reacciones del encuentro de dos países

  • Precio El analista Francesco Zaratti sostuvo que esto es lo que más preocupa porque el presidente argentino, Alberto Fernández, adelantó que todo queda como antes. Lo lógico, dijo, sería que el precio esté relacionado al LNG con el que Argentina sustituye al gas.
  • Beneficio  El secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez, quien también participó en el encuentro, expresó que “este acuerdo, de por sí muy bueno, resalta más aun en el contexto internacional de incertidumbre, escasez y precios exorbitantes de la energía”. Y agregó: “Es un paso adelante, con volúmenes y precios muy convenientes para el país”.
  • Energía El Gobierno argentino manifestó la voluntad de avanzar en una mayor interconexion eléctrica entre ambas naciones.

Fuente: paginasiete.bo