Bolívar tiene un goleador boliviano luego de 20 años

El paceño Joaquín Botero, en la temporada 2002, fue el último jugador nacional que conquistó la corona de máximo anotador con la casaca de la Academia.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

Después de que Joaquín Botero se coronó hace 20 años, Bolívar tiene en Bruno Miranda a un goleador boliviano que apunta a pelear el cetro de máximo artillero del actual torneo.

Actualmente, Miranda tiene siete goles en lo que va del año y convirtió cinco de forma consecutiva en los últimos tres juegos.  En el torneo de 2002, Botero hizo 49 goles en el año siendo el máximo anotador de los dos torneros disputados en esa gestión. Desde entonces por la Academia pasaron una gran cantidad de atacantes, pero todos los que sobresalieron fueron de origen extranjero, que posteriormente  fueron goleadores.

Joaquín Botero celebra un gol con Bolívar en 2009.
Foto: APG

En 2009, 2010 y 2011, el principal anotador fue el uruguayo William Ferreira con 29, 33 y 22 conquistas, respectivamente. El propio charrúa repitió su éxito (28) en la temporada 2013-2014.

Entre 2014-2015, el goleador de la Liga fue el español Juan Miguel Callejón (23), otro que marcó época con la casaca celeste. El último artillero que los celestes tuvieron fue el argentino Marcos Riquelme, que fue el principal anotador del año en 2020 (20).

Otros jugadores bolivianos que fueron goleadores de Bolívar en una temporada son Jesús Reynaldo (1977-1978) y el tarijeño Fernando Salinas (1987-1988), que es el máximo artillero en la historia de la Academia, con 199 conquistas.

El retorno del goleador

Miranda tuvo una lesión a fines de febrero, que lo marginó del equipo por varias semanas, pero cuando se recuperó volvió a recobrar la cuota goleadora que estaba mostrando en la Academia y el seleccionado nacional.

Su presencia en las redes contrarias hizo olvidar a la dupla brasileña conformada por Francisco da Costa y Bruno Sávio que había arrancado el año de forma explosiva, pero las lesiones que tuvieron y por ende la inactividad competitiva aún les pasa factura para  poder retornar al equipo titular de los celestes.

“Motiva siempre marcar, motiva siempre ganar y ayudar al equipo para volver a la punta; es el camino que tenemos que seguir, creo que todos estamos en un buen nivel, obviamente cuando tengamos al equipo completo todos van a sumar”, mencionó Miranda.

El respaldo de Zago

El técnico brasileño Antonio Carlos Zago expresó su alegría por la efectividad que vienen  mostrando Miranda y Víctor Ábrego.

“Es importante contar con jugadores que hagan goles, principalmente los delanteros. Miranda es el máximo goleador del campeonato, pero tenemos que cuidarlo de la lesión que está superando, es un jugador que tenemos que cuidar mucho, porque está haciendo la diferencia”, aseguró el DT.

Además, Miranda  y Rudy Cardozo, de Royal Pari, son los únicos bolivianos en la lista de los diez principales goleadores que tiene el torneo Apertura hasta la fecha 11.

Aún restan siete meses más de campeonato, pero el inicio que tuvo el jugador de 24 años llena de esperanza a su cuerpo técnico y al hincha del cuadro de Tembladerani.