Decreto viabiliza importación de fertilizantes sin aranceles

Con la finalidad de fomentar la producción en el agro, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo (DS) que viabiliza la importación de fertilizantes sin aranceles, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo  y Economía Plural, Néstor Huanca.

Bolivia produce urea, pero la importa de Rusia para el campo

Fuente: El Mundo



En contacto con el canal estatal Bolivia TV, la autoridad gubernamental explicó que una de las preocupaciones de los productores del país es que hubo un incremento en el precio internacional de los fertilizantes.

“El hermano presidente Luis Arce ha considerado aquello y justamente este 20 de abril se ha emitido un Decreto Supremo, el 4702, que establece gravamen arancelarios cero por ciento. Eso significa que, por ejemplo, los insecticidas, fungicidas, herbicidas o los inhibidores de germinación y reguladores de crecimiento de plantas y otros similares van a poder importar a cero por ciento de aranceles”, dijo.

Dicho Decreto Supremo establece que se aplicará el Gravamen Arancelario a cero por ciento, para la importación de esos fertilizantes, de manera temporal; es decir, hasta el 31 de diciembre del presente año. El mismo entró en vigencia a los dos días hábiles de su publicación.

“Entonces, esto va a dar posibilidad también de que hermanos y hermanas que importan estos fertilizantes, insecticidas o fungicidas puedan traer a costo menor y de tal manera que puedan abastecer a nuestros productores”, señaló el ministro. “Ahora, como un gran apoyo, viene este decreto y esperamos que vaya a contribuir en el incremento de la productividad”, añadió el titular de la cartera de Desarrollo Productivo  y Economía Plural