En Santa Cruz, tres sectores pecuarios están en emergencia por escasez de maíz

Los productores de pollos, de leche y porcinos afirman que la menor oferta del grano afecta en la producción de carne, leche y huevo.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

En Santa Cruz, al menos tres sectores pecuarios se declararon en emergencia, debido a la menor oferta del maíz en el mercado local, lo que generó especulación del precio del grano, insumo primordial para la producción de leche, carne de cerdo, carne de pollo y huevos.

“Ante la crítica situación en que nos encontramos como sectores pecuarios, instamos al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para la provisión de maíz, a través de la importación de este insumo y a mejorar los procesos administrativos de Emapa de manera que permitan apoyar efectivamente a todos los productores pecuarios sin discriminación de rubro, tamaño o nacionalidad”, señala el pronunciamiento emitido por la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) y la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor).

El presidente de ADA, Omar Castro, indicó este martes que si bien ya inició la cosecha de la campaña de verano, las proyecciones en la producción de este grano no son precisas y tampoco se tiene la certeza que cubran la demanda de los diferentes rubros pecuarios.

Lamentan que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que fue creada con el objetivo de apoyar al productor agropecuario a través del mantenimiento de un stock de granos que garantice el aprovisionamiento constante y evite grandes fluctuaciones del precio en el mercado tradicional, no cumpla con este mandato.

Indicaron que desde febrero pasado, la estatal sólo comercializa hasta 30 toneladas por productor, que sólo es para los pequeños y medianos avicultores, algo que tampoco se cumple a cabalidad.

“Debido a que actualmente hay poca oferta de maíz en el país, el productor agropecuario depende de Emapa para satisfacer su requerimiento de este grano”, señala el comunicado del sector pecuario.

Datos oficiales dan cuenta de que Emapa cuenta con en la actualidad con 15.000 toneladas de maíz en los silos y 104.000 toneladas en proceso de acopio, lo que demuestra la delicada situación, ya que esos volúmenes son insuficientes para satisfacer las necesidades de los productores pecuarios, cuya demanda de maíz se acerca a 72.500 toneladas por mes.