Fiscalía inspecciona oficinas de la Asamblea Legislativa donde trabajaba Carlos, el acusado por el feminicidio de Diana

El Ministerio Público busca colectar más pruebas sobre el caso de feminicidio, se recabó las imágenes de las cámaras del día que ocurrió el hecho, se verificó las computadoras y se secuestró documentos. Vargas era pareja de la locutora y trabajaba en la Asamblea Legislativa, en la bancada del MAS
Jessica Vega Muñoz

La mañana de este jueves, el Ministerio Público allanó las oficinas de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña, donde trabajaba Carlos Vargas, acusado por el feminicidio de la radialista Diana Porcel.

Según las investigaciones, existen contradicciones en las declaraciones que emitió Vargas, por lo que este jueves la Fiscalía, a fin de colectar mayores elementos, hizo el requerimiento a la Asamblea para que proporcione información, así como las imágenes de las cámaras de seguridad del sábado 5 de febrero del año en curso, fecha en que la locutora fue hallada sin vida. Vargas dijo que ese día fue a trabajar.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, indicó que la Fiscalía los notificó sobre el allanamiento para revisar las computadoras que utilizaba Carlos cuando era funcionario y trabajaba en oficinas de la bancada del MAS (Movimiento Al Socialismo).

«Llegó el requerimiento para el allanamiento y también otros dos memoriales llamando a testigos a dos asambleístas del MAS, uno de ellos es Clemente Ramos«, informó el presidente de la Asamblea Legislativa cruceña.

Matkovic aclaró que la Asamblea no es el ente que se investiga en el caso de feminicidio, pero que colaborará con el Ministerio Público entregando toda la información que soliciten. «Se entregó la copia magnética de las cámaras de seguridad de ese día, y la documentación referente a lo que investigan. Vamos a estar prestos a colaborar», dijo.

Por otra parte, agregó que la Fiscalía verificó las computadoras que eran utilizadas por Vargas, ya que anteriormente él declaró que envió un correo electrónico a un asambleísta del MAS y la policía encontró contradicciones. Además, se descubrió mensajes de textos que fueron enviados desde otra ubicación y no así desde el edificio de la Gobernación donde funciona la Asamblea.

«Me parecería una barbaridad que alguien se preste a encubrir un feminicidio, un asesinato o un crimen de cualquier tipo. No quiero dudar de ningún colega asambleísta porque yo, más que nadie, sé que los actos son personales, pero la Justicia es la que debe demostrar y encontrar la culpabilidad de las personas», manifestó Matkovic.

 EL CASO


 

Vargas, quien era la pareja de Diana, actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola. Fue enviado a prisión el 17 de marzo, por 180 días, mientras continúan las investigaciones.

En la audiencia, Carlos alegó su inocencia, dijo que él había encontrado sin vida a su pareja en el interior de su domicilio; sin embargo, el juez determinó privarlo de libertad de forma preventiva. 

En primera instancia el caso se investigó por supuesto suicidio, caso que había sido declarado como resuelto; sin embargo, 12 días después, el mismo fiscal departamental, Róger Mariaca, revocó la decisión el 17 de febrero, e instruyó que se abra el caso por supuesto feminicidio.

Durante siguientes días las investigaciones fueron intensas, se realizó la reconstrucción de los hechos en el domicilio donde fue encontrada sin vida la locutora y también se hizo la necropsia del cuerpo. Semanas después el informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) desveló que la joven radialista tuvo una muerte violenta. 

Otro de los elementos descubiertos durante las pesquisas fue que Carlos había utilizado el celular de su pareja para simular que chateaba con ella y así armar una coartada, con la cual intentó alegar que se trató de un supuesto suicidio. Pero, las nuevas pesquisas realizadas, más la necropsia revelaron que Diana no pudo haberse provocado el ahorcamiento por todas las marcas y lesiones que presentaba en el cuerpo.