Gobierno suspende aranceles para la importación de agroquímicos y prepara instalación de plantas de fertilizantes

El objetivo es apoyar el incremento de la productividad agropecuaria, según autoridades del Ejecutivo.

El ministro Huanca. Foto: ABI
El ministro Huanca. Foto: ABI

Fuente: El Deber

Por Walter Vásquez​

Para incrementar la productividad del sector agropecuario, el Gobierno suspendió el pago de aranceles para la importación de agroquímicos y prepara la instalación de plantas para la producción de fertilizantes de base y foliares.



El Decreto Supremo 4702 aprobado el 20 de abril pasado difiere de manera temporal el gravamen arancelario a 0% hasta el 31 de diciembre de 2022 para la importación de insecticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas y productos similares.

La norma, que ya está en vigencia, tiene el objetivo de incrementar el área de producción agropecuaria y afrontar el déficit de alimentos. “Va a contribuir al incremento de la productividad”, subrayó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, quien recalcó que la medida responde a una demanda generalizada de los productores, ante el incremento del precio de estos insumos en el mercado internacional.

“El propósito es que esa rebaja arancelaria, ese sacrificio fiscal, se traduzca en un beneficio para el sector productivo agropecuario, para que ellos puedan tener acceso a insumos, como los agroquímicos, a un precio más bajo, de tal forma que puedan impulsar la producción agropecuaria”, afirmó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, quien precisó que son más de 40 productos los que no pagan aranceles desde el viernes pasado.

Según Morales, el Gobierno ha decidido impulsar la producción agropecuaria con medidas como el Decreto 4702, que además garantiza la estabilidad de los precios de los productos de consumo masivo en los mercados.

Otras acciones de apoyo al aumento de la producción agrícola y pecuaria, de acuerdo con Huanca, son la instalación de una planta de fertilizantes granulados, con una inversión de Bs 33,4 millones, y de una planta de bioinsumos de Bs 115 millones, además del incremento de la oferta de cimiente a través de la Empresa Estratégica de Producción de Semillas.

Asimismo, agregó, se incluyó a sectores productivos como los trigueros en los créditos SíBolivia (para la sustitución de importaciones con 0,5% de interés).

Fuente: El Deber