Hacen limpieza en el Tunari, retiran árboles caídos y habilitan cuatro kilómetros de camino

Considerando la época seca, el objetivo es que no haya material combustible y que la ruta esté expedita para vehículos en caso de emergencias.

Personal trabajando en la limpieza del camino en el Parque Tunari. ALCALDÍA DE COCHABAMBA

Fuente: https://www.opinion.com.bo



La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, la Gobernación, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y personal militar realizaron trabajos de limpieza en el Parque Nacional Tunari (PNT).

Las personas desplegadas en la zona, retiraron árboles caídos, para que no sean combustible en caso de incendio; y, además, limpiaron parte del camino, unos cuatro kilómetros, para garantizar un traslado más efectivo si es que en una emergencia se requiera traslados inmediatos.

Esta área protegida, que abarca varios municipios del departamento, sufre con frecuencia ataques con incendios que amenazan las zonas boscosas y que ocasionan la caída de árboles añosos. En la zona norte de la jurisdicción del municipio de Cochabamba existe un camino que en la cumbre conecta con otras comunidades. Estas vías estaban deterioradas, y una parte pudo ser habilitada.

Personal municipal informó que el trabajo se desarrolló desde el viernes hasta este domingo, quitando los árboles que habían caído a consecuencia de incendios anteriores, lo que podría avivar las llamas si se activara algún foco de calor.

Por otro lado, las lluvias también deterioraron el camino de tierra. Hubo mejora de cunetas y rellenado donde fue necesario.

Se trata de trabajos preventivos a la época seca, cuando el riesgo de incendios aumenta.

Las personas que realizaron el trabajo avanzaron hasta el kilómetro cuatro. Sin embargo, restan más labores, unos cinco o seis kilómetros adicionales, para llegar a los sectores donde en meses pasados hubo mayor cantidad de incendios.

La Alcaldía desplegó tres volquetas, una retroexcavadora y 15 brigadistas bomberos; el Sernap desplegó guardabosques, la Gobernación también dispuso un grupo de personas, y hubo apoyo con soldados.