La provincia Aroma destina terreno para emplazar planta refinadora de zinc propuesta por Comibol

La provincia Aroma del departamento de La Paz puso a disposición de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cuatro hectáreas para que arranque, lo antes posible, la construcción de una planta refinadora de zinc denominada proyecto hidrometalúrgico (metalox), y la Central Obrera Boliviana (COB), con respaldo de la Empresa Minera Colquiri, logró apoyo institucional del Ministerio de Minería y Metalurgia para consolidar el plan de industrialización, conoció este medio en fuentes oficiales.

La provincia Aroma destina terreno para emplazar planta refinadora de zinc propuesta por Comibol

Fuente: https://brujuladigital.net



“Las tierras están en el municipio de Sica Sica, en Villa Esteban Arce, donde nació el insigne dirigente campesino, Genero Flores. La zona cumple con todas las condiciones básicas exigidas por la Comibol, que tienen que ver con acceso a carretera, líneas férreas y por supuesto, a un gasoducto para alimentar la futura planta industrializadora con gas natural”, anunció Edson Condori, subgobernador del departamento de La Paz.

Con decisiones en marcha, los siete municipios que conformar la provincia Aroma, donde viven más de 80 mil almas, comenzaron a tomar acciones y, tejer anticipadamente, planes de desarrollo regional debido al impacto económico, social, además, de político que generará la planta refinadora de zinc, un proyecto que la Comibol tiene en carpeta, listo para ejecutarse con fondos nacionales, en un plazo no mayor a un año y a un costo estimado de 53 millones de dólares.

“Los comunarios, dueños de los terrenos cedieron los mismos para la construcción de esta planta y de esta manera contribuir al desarrollo de nuestra región. Por este motivo hemos solicitado a Comibol que puedan realizar este proyecto para nuestro departamento y generar fuentes de ingreso para nuestra región”, comentó Condori en declaraciones que hizo a Bolivia Energía Libre.

Según Condori el proyecto metalox, ahora es una propuesta regional de la provincia Aroma, y del alcance e impacto que tendrá, ya conocen las siete centrales agrarias de los siete municipios.

En los hechos el plan ya fue socializado en un ampliado con participación del conjunto de la sociedad, y todos, están conscientes de los beneficios que traerá no solo para la zona, sino para el conjunto del departamento de La Paz.

Metalox, barato, efectivo y operativo en tiempo récord

El proyecto que tiene en carpeta Comibol se remonta al gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019).

Entonces el expresidente de Comibol, José Pimentel, que también fue ministro de Minería, ya puso al descubierto metalox para que la nación deje de regalar metales de alto valor económico, pueda finalmente, industrializar los minerales, y contar con una planta “piloto” efectiva para procesar zinc metálico con los inmensos yacimientos de concentrados que a diario produce la Empresa Minera Colquiri.

“En Comibol tuvimos dos experiencias muy frustrantes en cuanto a encarar el proyecto de las hidrometalúrgicas de zinc, es decir, un proceso a partir de ácidos para obtener el zinc metálico”, comentó Pimentel

La exautoridad minera reveló que entonces “dos empresas chinas nos fallaron (en este propósito), tuvimos que ejecutar sus boletas de garantía” después que no cumplieron con la construcción de la planta y burlaron la fe del Estado.

Para evitar tropezar con la misma piedra, relató que diseñaron una planta piloto “pequeña” para producir zinc metálico y extraer los metales raros con tecnología americana para emplazarla en la mina Colquiri, el único yacimiento que produce concentrados.

“Al final los resultados fueron exitosos, pues no solo recuperamos el zinc, sino la plata, el plomo, el estaño, el galio, indio, pero también el azufre y el fierro, es decir la totalidad de los compuestos que tiene el zinc”, aseguró.

Este proyecto del que habla el exministro fue desempolvado por la actual administración de Comibol al mando de Eugenio Mendoza, y enviado para su conocimiento y aprobación a los ministros de Minería, Ramiro Villavicencio y de Economía, Marcelo Montenegro, bajo el nombre de Metalox (proceso hidrometalúrgico) un método innovador para el procesamiento de sulfuros complejos de plata, zinc, cobre, indio, galio, cadmio, y fierro, detalla la propuesta al que tuvo acceso éste medio.

Según el documento los procesos hidrometalúrgicos estudiados, se ha seleccionado el proceso metalox, por ser modular, tener las máximas recuperaciones de los componentes del concentrado y demandar menor inversión para obtenerlos.

En este sentido se realizaron pruebas a nivel de laboratorio y planta piloto utilizando el método hidrometalúrgico.

El proyecto echará mano también al amoniaco que produce actualmente la planta de Bulo Bulo en el Chapare y utilizará ácido sulfúrico que fabrica la planta de Eucaliptus, ubicada en el departamento de Oruro.

La planta, de llegar a emplazarse, demandará una inversión de 53.1 millones de dólares y dejará para el Tesoro utilidades netas de hasta 24.1 millones de dólares anualmente, asegura la propuesta.

Los ingresos anuales brutos para el Estado fueron estimados en 130.4 millones de dólares, mientras que los costos operativos de la planta llegaran a 37 millones de dólares, apunta el proyecto.

El detalle de la estructura de costos, revela también que la inversión que demandará la planta, serán cancelados en dos años.

El flujo financiero indica que la propuesta busca maximizar las utilidades de las empresas estatales por la explotación de zinc que tienen contenidos de subproductos de gran valor económico como el indio, galio, y otros que se extraen de la Empresa Minera Colquiri, en el departamento de La Paz.

En este sentido el proyecto subraya que Comibol relievo información precisa y a detalle sobre la situación del mercado de los subproductos, y la estructura de precios que tienen, para diseñar la planta que demandará 50.000 toneladas de concentrados de zinc.

Para determinar el tamaño del proyecto y la ubicación, la estatal minera analizó asimismo el suministro de energía, la disponibilidad de concentrados de zinc y los accesos para el transporte de carga, enfatiza la propuesta.

La COB hace suyo el proyecto y Colquiri empuja la planta de zinc

Con fuerza social de por medio, José Luis Mamani, secretario de Defensa de la Central Obrera Boliviana (COB) y representante del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, el mayor filón para la producción de zinc en el Estado, logró apoyo institucional del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“El proyecto (metalox) será reconsiderado por la Comibol para su inclusión en el POA 2022 (reformulado del Programa Operativo Anual) y procederá a la adecuación del mismo ya que se prevé ser emplazado en la provincia Aroma del Departamento de La Paz”, señala el compromiso que asumió el Ministerio de Minería con la Central Obrera Boliviana al término de la reunión de la mesa productiva que elabora el pliego petitorio nacional de la entidad matriz de los trabajadores.

El acta oficial de compromiso fue suscrito este pasado 13 de abril en el ministerio de Minería y firmaron entre las principales autoridades el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, el presidente de la Comibol, Eugenio Mendoza, además de los representantes de la COB y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

El documento en cuestión, al que tuvo acceso este medio subraya también que será responsabilidad de Comibol gestionar el financiamiento que demandará la planta y que fue estimado en 53 millones de dólares.

Al respecto Mamani señaló que Colquiri ahora está expectante para que el proyecto se haga realidad en el departamento de La Paz y cerca del mayor filón de zinc que tiene el Estado.

“En Colquiri las vetas de zinc están a tres metros de profundidad, casi a flor de tierra, para decir algo, ya que hallar minerales a esa profundidad, es nada”, apuntó el dirigente minero.

Metalox ingresó al pliego petitorio con fuerza y ahora tiene que hacer realidad. Colquiri hará lo imposible para que el proyecto pueda emplazarse en el departamento de La Paz en un plazo no mayor a un año y a un costo sostenible para el Estado, dijo.

“Nosotros vamos a insistir que se haga realidad. El proyecto no incidirá negativamente a Potosí y Oruro, que también tienen planes para construir plantas de refinación, pero más grandes y a costos más onerosos para el Estado. Entonces como dirigentes, vamos a empujar a que los planes se hagan realidad, si o si”, recalcó Mamani.

Extracción de metales de alto valor económico

La planta que piensa construir la Comibol, diariamente procesará 150 toneladas de concentrados de zinc.

De este volumen de producción, anualmente extraerá 24.789 toneladas métricas de óxido de zinc (TM), 21.464 kilogramos de indio (Kg)., 11.670 TMN de azufre, 4.465 KgN. De plata metálica, 7.529 TMN de nitrato de amonio, 157 TMN de cobre y 40 TM de plomo, detalla el proyecto.

El exministro de minería, José Pimentel señala que la propuesta y los alcances que tiene, ya fue presentada cuando Cesar Navarro era ministro de Minería en el gobierno del expresidente, Evo Morales, pero no prosperó.

A cambio dijo que surgió otro proyecto paralelo, el de Vinto para emplazar una fundidora de zinc, una propuesta que ahora está siendo manejada, insistentemente, por el Ministerio de Minería como si fuera algo nuevo.

“Es un proyecto para fundición de zinc, es decir, un proceso pirometalúrgico para fundir el mineral con fuego”, apuntó el expresidente de Comibol.

Dijo que entonces puso reparos a la propuesta del ministerio porque “al utilizar fuego muchos de los componentes (minerales raros que forman parte del zinc) se evaporan, pero además generaba inmensas cantidades de ácido sulfúrico que era imposible consumir por falta de demanda en el mercado. No había donde colocarlo, almacenarlo, al punto que hablaron (en Vinto) incluso de regalar los excedentes a Chile”.