La UE pide investigación internacional sobre abusos en Tigré

Esta semana, Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron abusos de derechos humanos en «campaña de limpieza étnica» en la región de Tigré, Etiopía.

La Unión Europea dijo este sábado (09.04.2022) que «se necesita con urgencia» una investigación internacional de Naciones Unidas para esclarecer los hechos que esta semana denunciaron Amnistía Internacional y Human Rights Watch sobre abusos de derechos humanos en la región de Tigré, en el norte de Etiopía.

Las dos ONG publicaron un informe el pasado miércoles asegurando que las fuerzas de seguridad de la región etíope de Amhara y sus socios están realizando una «campaña de limpieza étnica” en la vecina Tigré, con abusos que equivalen a crímenes de guerra y contra la humanidad.



Aseguraron también que las autoridades de la zona occidental de Tigré y sus aliados cometieron masacres y otros crímenes de guerra contra los civiles de Amhara.

«Se necesita con urgencia una investigación independiente de la ONU, que complemente los esfuerzos de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, para establecer hechos y responsabilidades que contribuyan a la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas», dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado publicado hoy.

ee // efe

Fuente: www.dw.com