Sectores vinculados al turismo se movilizan este lunes en demanda de reactivación

En La Paz, la movilización fue convocada para las 10.00 en la calle Linares y recorrerá las principales arterias del centro paceño.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Sectores dedicados al turismo y vinculados a esta actividad anunciaron para este lunes una marcha nacional en demanda de la reactivación del sector. En La Paz, la movilización comenzará a las 10.00 en la calle Linares y recorrerá las principales arterias de la urbe.

La Alianza Boliviana en Defensa del Turismo y el Producto Boliviano, que reúne a operadores de turismo, hoteles, agencias de viajes, transporte turístico, gastrónomos, guías, artesanos, líneas aéreas, artesanos, manufactureros y otros sectores, emitió la convocatoria a la marcha.

«Convoca a todos los afectados por la falta de apoyo al sector turismo, la falta de políticas reales de reactivación y producción al turismo, la falta de conectividad aérea y el pedido de la prueba PCR como requisito de ingreso a Bolivia, a la Gran Marcha en defensa al turismo el lunes 25 de abril a las 10:00 en la calle Linares y Sagárnaga, del centro de La Paz”, señala la convocatoria.

La exigencia de fotografías del lugar donde el turista se hospede, pruebas PCR, seguro médico,  visas, fallas de conectividad aérea de vuelos frecuentes y directos por  el monopolio de la aerolínea estatal, reducción de frecuencias aéreas diarias desde el exterior,  falta de políticas de reactivación y promoción, son factores que hunden el turismo en Bolivia, según un reportaje que publicó Página Siete este domingo.

Según operadores de turismo, agencias de viaje, hotelería  y de líneas aéreas, esos son siete de los principales problemas que restringen la llegada de más turistas y que frenan la reactivación del sector que, luego de dos años de pandemia, sigue en crisis.

Jorge Valle, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia  (ALA); Jorge Luis Arroyo López, presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Canotur); Jaquelín Riveros, vicepresidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo; Luis Ampuero, presidente de la Cámara Boliviana Hotelera;  Marco Mercado y  Patricia Céspedes, presidente y gerente respectivamente  de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt) expresaron las preocupaciones del sector a este medio.

Un primer problema, coincidieron, es el Decreto Supremo 4575 que dispone el control riguroso de los movimientos de turistas que ingresan al país.

Riveros explicó que los visitantes deben reportar su ubicación en cada cambio de hotel, poner el nombre del dueño y sacar una foto del establecimiento o casa donde se alojen. Si no se envía la información hay multas.

Como ejemplo, una persona que llegó de Perú para el Electropreste en marzo, al ingresar al país tuvo que llenar un formulario en el que indicó el hotel donde se hospedaría. Posteriormente se quedó en la casa en alquiler de su primo dos semanas y tuvo que llenar de nuevo el formulario con el nombre y número de carnet del dueño de la propiedad.

Arroyo lamentó que Bolivia no sea un país amigable con este tipo de medidas, porque es Migración la que debería ver el flujo migratorio, ya que el turista viene con un programa pagado con anticipación y se va.

Fuente: paginasiete.bo