El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), Emerson Calderón, reafirmó este miércoles que las puertas del diálogo siempre estarán abiertas, después de que el martes el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que espera un “nuevo paso” en las relaciones bilaterales con Bolivia tras el cierre del capítulo de la disputa por las aguas del Silala.

“El diálogo de buena fe, la negociación diplomática, es una alternativa para resolver disputas que jamás debe ser descartada; en este contexto, más allá de que Chile haya decidido dilucidar este asunto (del Silala) ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde nos han demandado, siempre van a estar abiertas las puertas del diálogo”, indicó Calderón en una entrevista con La Razón Radio.

Sin embargo, remarcó que este diálogo debe tomar en cuenta los derechos e intereses de ambas partes en conflicto y no solo de una de las partes (como Chile dio a entender en la fase de los alegatos orales en la CIJ de La Haya).

“Por lo tanto, Bolivia, como un buen vecino, siempre tiene abierta esta posibilidad (del diálogo), no la va a descartar, más allá de que estemos ya en la fase final y a la expectativa de que la Corte nos haga conocer su veredicto (del Silala) en los próximos meses”, agregó.

En pasadas horas, Boric afirmó que en La Haya se presentó un caso robusto y ahora está en manos de la Corte entregar una solución en los próximos meses, “con lo que tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo respecto a una disputa que se ha extendido por más de 20 años y venga un nuevo paso respecto a las relaciones bilaterales”.

“La intención por parte del Estado chileno está en avanzar en las cosas que nos unen (a ambos países)”, subrayó el mandatario.

Calderón añadió que los recursos hídricos transfronterizos incentivan y estimulan la cooperación entre los Estados y “en este contexto han habido ya aproximaciones el año pasado con Chile en materia económica, comercial, y se está reactivando la agenda bilateral entre ambos países”.

En consecuencia, “ya existe diálogo y la posibilidad de reactivar todos estos mecanismos que existen en el ámbito diplomático para ‘operativizar’ una agenda bilateral; entonces, se han dado pasos iniciales muy importantes, (aunque) evidentemente, este tema del Silala se está debatiendo ante la Corte, pero no tendría por qué afectar la relación bilateral, es un asunto que más allá de la Corte también podría ser resuelto a través de una negociación y bueno, siempre vamos a estar abiertos a esa posibilidad”, insistió Calderón.

La disputa por las aguas del Silala llegó hasta la CIJ de La Haya después de que Chile presentara una demanda en 2016 para que ese recurso hídrico, que nace en manantiales del territorio boliviano, sea reconocido como un “río” de curso internacional, y dos años después Bolivia decidiera contrademandar.

Entre el 1 y 14 de abril se realizaron las audiencias de los alegatos orales y ahora solo resta esperar el fallo de la CIJ.