Surgen nuevas denuncias contra el contrato de aseo urbano y reclaman información sobre el periodo transitorio

El concejal Juan Carlos Medrano denunciará ante la Fiscalía y la Contraloría, supuesta manipulación en el DBC de los contratos anulados, en tanto que su par, Manuel Saavedra advierte que el contrato de Vega Solví no puede ser ampliado por una cuarta vez
Tanya Imaña Serrano

El concejal Juan Carlos Medrano, de la bancada de Comunidad Autonómica, anunció en EL DEBER Radio que este lunes presentará, ante la Fiscalía y la Contraloría, una denuncia formal contra el exdirectorio de Emacruz por los dos contratos de aseo urbano cancelados este año.

Según Medrano, existen pruebas de manipulación de los Documentos Base de Contratación (DBC), que están en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y que, supuestamente, fueron realizadas con el objetivo de favorecer a alguna empresa. Indicó que serán la Fiscalía y la Contraloría, las que determinen el propósito.

Esta no es la primera denuncia que se presenta sobre los procesos de licitación para el servicio de aseo urbano de la ciudad; el pasado 21 de marzo Manuel Saavedra, concejal de Demócratas, había presentado la suya ante las mismas instituciones.

Por otro lado, Medrano observó que el pago mensual por el servicio de aseo urbano en la anterior gestión era de Bs 32 millones y que, actualmente, el pago mensual es de Bs 25 millones. Cuestionó sobre el destino los Bs 7 millones de diferencia.

También señaló que el actual secretario de Autonomía, José Luis Santistevan denunció 14 irregularidades en el servicio de Vega Solví, años antes de estar en funciones y que ahora, guarda silencio.

Sobre aquello, Saavedra recordó que Santistevan no fue el único en hacer observaciones a ese servicio, sino que también lo hizo el actual alcalde Jhonny Fernández, cuando era concejal, en la anterior gestión.

Saavedra reclama que no exista información sobre el contrato transitorio de aseo urbano, que deberá cubrir el periodo del 25 de abril al 25 de diciembre. Calificó como falta de transparencia que ese plan no se conozca todavía, a dos semanas del inicio de su ejecución.

Sobre la posibilidad de que Vega Solví se haga cargo del aseo urbano en este tiempo, Saavedra explicó que se realizaron tres adendas con ampliación de contrato, por lo que ya no podría haber una cuarta, según la ley.

Tanto Saavedra, como Medrano observan con desconfianza la renuncia de la gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, anunciada por Emacruz el viernes 8 y desmentida al día siguiente por ella y el alcalde Fernández. “Algo está fallando en el gabinete del alcalde”, señaló Medrano, al respecto.

“Se nos viene un caos, una ‘cochinera’ total al municipio; pretenden hacernos creer que esto es una emergencia”, manifestó el concejal de Comunidad Autonómica en EL DEBER Radio, en referencia al contrato transitorio de aseo urbano. “Esto fue claramente negligencia; esto no es emergencia”, añadió.

Medrano explicó que, de acuerdo con el Decreto Supremo 181, el Gobierno Municipal debería invitar a empresas públicas y privadas que ‘manejen’ de mil toneladas en adelante y que, si se demuestra que ninguna cumple con las especificaciones técnicas, recién se puede hacer una invitación directa. “En este caso se pretende que los días pasen y pasen para decir: ‘no nos da el tiempo; vamos a invitar directamente’, yendo en contra del Decreto 181”, afirmó Medrano.

Según Saavedra, el contrato transitorio de aseo urbano significará un monto de Bs 147 millones al municipio cruceño, es decir, alrededor de Bs 600 mil al día. Expresó que debe ser igual al monto que se pagaba al inicio del contrato con Vega Solví. Lamentó que las ampliaciones de contrato con ese operador privado hubieran “servido solo para subirle el precio al recojo de la basura”.

Medrano encuentra en la Ley de Contratos una forma de ‘encaminar’ la gestión municipal, poniendo ‘candados’ desde el Concejo «para que el Ejecutivo siga una línea de planificación correcta».