Aplicarán la 3ra y 4ta dosis a todos para prevenir la BA2

 

El Gobierno boliviano aplicará la tercera dosis a todos los grupos etarios y la cuarta a quienes recibieron su última vacuna hace cuatro o seis meses.

Jorge Quispe / La Paz



El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que se dispuso la aplicación de la tercera dosis a todos los grupos etarios y la cuarta a quienes recibieron hace cuatro o seis meses su última vacuna contra la covid, ante el ingreso de la variante Ómicron BA2. En La Paz, el alcalde Iván Arias pidió al Gobierno reponer exigencia del carnet de vacunación y en El Alto reforzarán brigadas de inmunización.

“Las terceras dosis están disponibles para toda la población boliviana en todos los grupos etarios, además las cuartas dosis están disponibles para todas las personas que hayan pasado los cuatro y seis meses de su última (dosis)”, señaló Auza anoche. Agregó que la aplicación es el “refuerzo anual” y protección ante una “eventual quinta ola”.

Un día después que se confirmara la presencia de la variante BA2 u Omicrón silenciosa en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, Auza demandó a la población acudir a centros de vacunación.

“Esta variante ha demostrado en otros países que es 1,5 veces más contagiosa que la variante de Omicrón B1 y las terceras dosis que han demostrado tener mayor efectividad estarán disponibles para todos”, precisó.

Las vacunas están disponibles además en primera, segunda y tercera dosis anual. Los centros de vacunación estarán habilitados en todos los centros de salud de los municipios de los nueve departamentos.

“Tenemos la cantidad suficiente de vacunas para inmunizar al 100% de toda la población boliviana, por eso hemos decidido trasladar los puntos de vacunación a los centro de salud”, insistió Auza.

En La Paz y El Alto

El alcalde Iván Arias sugirió al ministro Auza restablecer la obligatoriedad de presentar el carnet de vacuna anticovid o la prueba PCR en todos los trámites que realice la población en instituciones públicas y privadas, ante la confirmación de que la nueva variante circula en La Paz. “Ante este anuncio, lo que debe hacer el @SaludDeportesBo @jeyson_auza es restablecer el decreto que impone la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación o la prueba PCR contra el #COVID para TODO trámite en instancias públicas y privadas. #LaPazEnPaz”, escribió Arias en Twitter.

Por su lado, el secretario edil de salud  alteño, Saúl Calderón, anunció el fortalecimiento de las brigadas móviles, rastrillajes casa por casa y control del cumplimiento de medidas de bioseguridad para proteger a la población ante la BA2. “No nos vamos a quitar los barbijos hasta que al menos tengamos el 80% de vacunados con la primera y segunda dosis”, concluyó.

 

Crece demanda
  • Vacunas Ante la confirmación de la presencia de la variante Ómicron BA2 se elevó la demanda de personas que buscan vacunarse en La Paz.  Los indicadores aún son bajos.
  • Copa La alcaldesa alteña, Eva Copa, confirmó la entrega de víveres desde junio a las personas que se vacunen contra la covid con el fin de completar las dosis de inmunización.