Bolivia y Venezuela acuerdan impulsar el Banco de la ALBA y lenguas indígenas

Asimismo, abordaron temas comerciales, de turismo y el derecho humano al agua.

Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Venezuela, Félix Plasencia, anunciaron que llegaron a varios acuerdos para fortalecer diversas áreas de interés mutuo como el Banco de la ALBA, el impulso al Decenio de las Lenguas Indígenas y la defensa del multilateralismo y la no «exclusión» de las naciones.

Mayta y Plasencia dieron una rueda de prensa conjunta en La Paz luego de encabezar la segunda reunión del mecanismo de consultas consulares y migratorias entre Bolivia y Venezuela.



El canciller Mayta destacó «el lazo de amistad profundo, cálido entre el pueblo venezolano y el pueblo boliviano», a propósito de la visita oficial de Plasencia, quien llegó al país en la víspera.

«Hemos trabajado una agenda que ya veníamos desarrollando, que toca diversos ámbitos» como el fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Banco de la ALBA, «que son estructuras fundamentales para nuestros países», afirmó Mayta.

Asimismo, abordaron temas comerciales, de turismo y sobre el derecho humano al agua, ya que Bolivia será el anfitrión en octubre de este año de la sexta Conferencia Latinoamericana de Saneamiento.

«Los asuntos fundamentales son los que conciernen al interés que es el foco de nuestro trabajo, los ciudadanos, las mujeres y los hombres de nuestro país, la tierra y otros asuntos que van desde los temas energéticos a los temas comerciales pasando por los temas de formación, de agricultura y de turismo», dijo por su parte el canciller venezolano.

Plasencia señaló que los trabajos de la comisión están encaminados a «puntualizar» los asuntos de interés mutuo para «confirmar el empeño» de los dos Gobiernos en «avanzar en positivo» y desde ambos países «dar un buen ejemplo al mundo».

«Ambos países somos una referencia regional con proyección universal», como lo han planteado en escenarios como la ALBA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para «integrarnos y para apoyarnos en cooperación y para dar solidaridad», mencionó el ministro venezolano.

Asimismo, reiteró que Venezuela y Bolivia son países que están «comprometidos con la paz, con la defensa de los principios de la comunidad de las naciones y con el respeto al derecho internacional».

Defensa del multilateralismo

Por otro lado, el canciller boliviano destacó que Venezuela dio su respaldo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, que es promovido por Bolivia, para «reservar, resguardar, promover nuestras lengua nativas para evitar que puedan desaparecer».

Mayta, aprovechando la visita del canciller venezolano, se refirió a la cooperación y el multilateralismo y fue enfático en afirmar que para Bolivia la Cumbre de las Américas es «un mecanismo de encuentro entre los países» y que cualquier pretensión de excluir a algún país sería una «conducta antidemocrática porque sería arbitraria».

La afirmación del canciller se da a propósito del anuncio de EE UU de que no invitará a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles en junio, por considerar que esos países «no respetan» la democracia.

En ese sentido, Plasencia señaló que «América toda es una comunidad diversa con diferencias, pero la cual no se puede sesgar, no se puede cindir, es una y parecería anacrónico pensar en la posibilidad de celebrar una Cumbre de las Américas donde se excluye la participación de algunos miembros de esta comunidad».

Y reiteró que Venezuela se suma a «ese empeño de rechazar y de denunciar la posibilidad de unilateralmente decidir quién es América y quién no es América».

La agenda del canciller venezolano inició este jueves con la entrega de una ofrenda floral en el monumento del libertador Simón Bolívar en la Plaza Venezuela de La Paz, a la que asistieron varias autoridades bolivianas como Mayta y el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca. La visita de Plasencia finaliza este viernes.