Califican a Bolivia como un régimen híbrido que va hacia el autoritarismo

Según el Economist Intelligence Unit (EIU), los países a los que considera socios Bolivia en las Américas —es decir, Venezuela, Cuba y Nicaragua— están catalogados como “Estados autoritarios”.

 

  • Policías reprimen una protesta de sectores de la oposición. | APG

Fuente: Los Tiempos

El consorcio Economist Intelligence Unit (EIU) dio a conocer el 13 de mayo el último índice de democracia en el que Bolivia está considerada en la categoría de país con un “régimen híbrido”, con un puntaje de 4,6 sobre 10. Según este dato, el país tiene una democracia con rasgos de autoritarismo



El estudio se sustenta en elementos fundamentales que se miden cada cierto tiempo, como proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del Gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles.

Un “régimen híbrido” tiene los siguientes rasgos: son comunes las presiones gubernamentales sobre la oposición, la corrupción está extendida, abundan el acoso y la presión sobre los periodistas y el sistema judicial no es independiente. Las elecciones muestran irregularidades sustanciales que a menudo impiden que sean libres y justas.

“Esto se veía venir desde hace tiempo, había varios indicadores que reflejan la crisis de la democracia en el país, ahora Bolivia está a un paso de ser calificado como un régimen autoritario, esto debido al reflejo que Bolivia proyecta en relación a la política interna, el momento político que estamos viviendo”, señaló el analista internacional Andrés Guzmán.

Según la publicación, los países a los que considera socios Bolivia en las Américas —es decir, Venezuela, Cuba y Nicaragua— están catalogados como “Estados autoritarios”.

Establece que América del Norte (Canadá y EEUU) es la región mejor clasificada en el Índice de Democracia con un puntaje promedio de 8,36, pero esto se redujo significativamente desde 8,58 en 2020.

América Latina y el Caribe experimentaron la mayor caída en los puntajes regionales del mundo.

Esta región bajó de 6,09 en 2020 a 5,83 en 2021. Esta caída muestra el descontento general de la población sobre cómo sus Gobiernos han manejado la pandemia.

En esta región, el único país que se encuentra bajo una democracia plena es Costa Rica. En el otro lado del espectro, Venezuela, Nicaragua y Cuba caen bajo la clasificación de régimen autoritario.

Cuestionamientos

Para Guzmán, las últimas acciones de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto a la invasión de Rusia a Ucrania, lo único que hacen es profundizar el cuestionamiento de una gran parte de las naciones, por apoyar a regímenes autoritarios.

“Un claro ejemplo, la Cumbre de las Américas, con invitación a los países más democráticos, excluye a los socios de Bolivia y éste decide hacerse a un lado. El Gobierno nos aísla, nos deja lejos de lo que son las oportunidades de poder debatir temas clave para generar flujos comerciales, temas financieros”, agregó.

El economista y exdirigente Lucio Gonzáles dijo que esta calificación es una muestra de que el Gobierno “no está en la línea de intereses del país” por lo que se pierden tantas cosas.

La reforma constitucional

Según la analista Patricia Velasco, la reforma constitucional fue favorable en determinados aspectos; sin embargo, ha promovido el deterioro de la democracia a través de gobiernos que no reconocen fronteras ni ideologías.

“Lo hicieron los de la izquierda, los de la derecha y los (mal llamados) populistas. Lo hicieron todos, y todos con el objetivo de quedarse en el poder más tiempo del estipulado al llegar al poder. De un periodo a dos, de dos a tres y de tres a la reelección indefinida. La regresión autoritaria se ha hecho así inevitable”, refiere al sostener que un presidencialismo sin alternancia no puede sino adquirir rasgos despóticos. Uruguay y Costa Rica encabezan el ranking de democracia plena.