Censo: Arias arremete contra el director del INE por descartar el ‘código cero’ para zonas con conflicto de límites

La autoridad edil alerta que este tema puede ser usado como una “carta” para no hacer el Censo y echar la culpa a los municipios.

Fuente: Erbol



El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó este martes sus críticas contra el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, por haber desechado el uso del “código cero” para clasificar a las zonas con conflicto limítrofe para el Censo 2022.

Arandia, en entrevista con ERBOL, dijo que no debería usarse el “código cero” en este Censo, porque sería una tergiversación y los municipios ya tendrían que haber concluido su delimitación.

Arias cuestionó al Director del INE y aseveró que el 95% de los municipios no arregló sus conflictos de límites.

“Señor, ¿dónde vive? 95% (de los municipios) y quizá mas no tiene definidos sus límites, ¿qué nos está queriendo decir este señor?”, dijo el Alcalde dirigiéndose al director del INE.

Expresó su sospecha de que Arandia  pueda usar este tema como una “carta” para no hacer el Censo y echar la culpa a los municipios.

“Cuando el señor nos dice ‘no vamos usar el código cero’, nos está diciendo que ya los problemas de limites se han arreglado en todo el país, por lo tanto ya no hay nada que hablar, lo cual es falso”, enfatizó el Alcalde.

El Alcalde también reiteró su preocupación de que en el Censo se asignen manzanos de la ciudad de La Paz a otros municipios.

Puso como ejemplo las zonas de Aranjuez o Mallasilla, en las cuales La Paz brinda servicios e inversión, pero que para el Censo pueden figurar en otro municipio.

Manifestó que la intención del municipio paceño es reunirse con el INE, para consensuar cartillas.