Con 9.500 policías se reforzará la seguridad de Bogotá en las elecciones presidenciales

Habrá un dispositivo especial de seguridad con Policía y Ejército en Sumapaz y Ciudad Bolívar para prevenir alteraciones del orden público

Fuente: Infobae

A doce días para la primera vuelta presidencial, la Alcaldía de Bogotá informó que para las elecciones del próximo 29 de mayo más de 9.500 policías estarán presentes en las 20 localidades de la ciudad. Teusaquillo es la zona donde más sedes de campañas hay, por esa razón, será la localidad con más presencia de uniformados. Mientras que en Sumapaz y Ciudad Bolívar habrá 10 puestos mixtos de Policía y Ejército Nacional.



El distrito también aseguró que durante la jornada electoral habrá un monitoreo en tiempo real en toda la ciudad, a través de un Puesto de Mando Unificado Distrital (PMUD), que estará bajo vigilancia de las autoridades del orden público, autoridades electorales y la alcaldesa Claudia López.

Las medidas fueron tomadas en la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, donde también se acordó un dispositivo especial para prevenir alteraciones del orden público en los alrededores de los 901 puntos de votación que están habilitados en la capital de la República.

Le puede interesar: La MOE calificó de “actuar delictivo” lo que hacen algunas empresas en el marco de las elecciones en Colombia

El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, aseguró que la administración local dispuso de la presencia de gestores de diálogo en las diferentes sedes de campaña y sitios de concentración el día de las elecciones. El funcionario afirmó que estas personas están siendo capacitadas para que, “el día de las elecciones en las sedes de campaña y los centros de concentración, acompañen los resultados finales”.

Jiménez expresó que para el fin de semana de las elecciones se mantienen las medidas extraordinarias como la restricción de parrillero en moto los jueves, viernes y sábado, entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana en toda la ciudad. También aseguró que no se podrán hacer reuniones en parques, plazoletas y plazas públicas, entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, en esos mismos días de la semana.

Respecto a las restricciones de ley seca y otras medidas adicionales, el Gobierno Local aseguró que estas se darán a conocer más adelante. El director de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno, Alfy Rosas, invitó a los partidos y movimientos políticos a “tener un mensaje de sensatez, un mensaje de cultura democrática para aceptar sea cual sea el resultado el día de las elecciones”.

En Bogotá hay cerca de seis millones de personas habilitadas para votar y elegir Presidente y Vicepresidente de Colombia por el periodo comprendido entre 2022 – 2026. El secretario dijo que con estas medidas, “quedó listo el Plan de Seguridad y de Garantías Electorales para los partidos políticos, candidatos y ciudadanos con el fin de garantizar una jornada electoral en paz y con transparencia”.

Respecto a la transferencia electoral, la Secretaría de Gobierno también informó que fueron capacitados más de 300 servidores públicos y contratistas del distrito para que atiendan de manera pronta las denuncias sobre posibles delitos electorales.

Delitos electorales más comunes:

1. Alteración de resultados electorales: más de 70 quejas se recibieron en Bogotá por esta práctica que consiste en registrar un número de votos superior al obtenido por un candidato en una mesa de votación.

2. Corrupción al sufragante: Fueron 45 las quejas de ofrecimientos a electores para que votaran por determinado candidato.

3. Constreñimiento al sufragante: Reportaron 32 quejas por amenazas contra ciudadanos para obligarlos a votar por un candidato.

4. Voto fraudulento: Se recibieron 15 quejas por tarjetas marcadas por un candidato de manera irregular.

5. Tráfico de votos: 8 quejas se presentaron por casos de personas que fueron a vender votos a candidatos