Construcción de la planta industrial de carbonato de litio llega al 80%

Parte de la construcción de la planta. Foto / YLB

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio ha llegado a un 80%. La misma tendrá una capacidad de producir 15 mil toneladas al año en el Salar de Uyuni.

Fuente: Erbol

“En este momento YLB se encuentra en la etapa conclusiva de su planta industrial de carbonato de litio y después este litio pueda hacer en parte exportado, en parte comercializado y la otra parte de esta producción tendría que ser destinada a la fabricación de materiales activos, materiales catódicos”, indicó, en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.



Explicó que actualmente se tiene una planta piloto de carbonato, la cual produce 70 a 80 toneladas mensuales. Precisó que hasta abril se ha comercializado 350 toneladas, generando ingresos de las 140.000.000 de bolivianos.

“El carbonato de litio en este momento es un recurso estratégico debido a que su principal aplicación está en la construcción de acumuladores de energía, en este caso de baterías”, resaltó Ramos.

Señaló que, si bien está prevista una producción anual de 15 mil toneladas al año con la planta industrial, se ha realizado una convocatoria para contratar una tecnología directa de extracción, que ayude a acelerar el crecimiento de volúmenes.

En la perspectiva de que Bolivia elabora baterías de litio, el presidente de YLB anticipó que para 2024 o inicios de 2025 está previsto producir materiales catódicos, que son importantes cadenas de industrialización.

Explicó que con los materiales catódicos se puede dar el paso a la fabricación de baterías, aunque debemos estar conscientes que se requieren elementos adicionales que no tiene Bolivia y que debe ver la manera de obtenerlos.