Cosett, elecciones y el mar de deudas en el que se ahoga

Los socios de la cooperativa de telecomunicaciones de Tarija podrán elegir consejeros de administración y vigilancia, ejecutivos que podrán hacer los ajustes necesarios para salvar a la institución.

Fuente: El País

La Cooperativa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) está en puertas de un proceso de renovación, un proceso que se dilata desde hace más de cinco años. Se trata de la elección de consejeros de administración y vigilancia.



Para Gabriel Durán, representante legal de esa institución, esta elección puede cambiar el futuro de la cooperativa, pues quienes sean elegidos tendrán la tuición legítima y legal para tomar las decisiones que sean necesarias con miras a sacar a Cosett del mar de deudas en el que está sumida, esto como resultado de una mala administración y a una especie de dictadura sindical que han ejercido algunos trabajadores.

Las cifras en las que se ahoga Cosett

Y es que los datos que hay en torno a Cosett no son nada alentadores. Según datos oficiales, la cooperativa tiene 17.747 socios, es decir los que tienen una línea telefónica, ya que quienes tienen el servicio de Tv Cable e Internet son considerados usuarios. De esa cifra, solo 6.936 son socios activos, el resto tienen la línea cortada por diversas razones.

Sobre los ingresos, mensualmente a Cosett ingresa 467.000 bolivianos, aproximadamente, por el servicio de TV Cable, 405 mil bolivianos por telefonía y 103 mil bolivianos por el servicio de Internet. Lo que suma un aproximado de 975 mil bolivianos.

Las cifras pueden verse alentadoras, pero los egresos muestran otra realidad. Y es que al mes la cooperativa gasta 484 mil bolivianos por concepto de pago a las señaleras, es decir por los canales de TV Cable. Mientras que por concepto de carga laboral, salarios, bonos de té y bonos de antigüedad, entre otros, el egreso es de 580 mil bolivianos.

Sin embargo, Durán quiso hacer una puntualización, y es el hecho de que esa es una “planilla irreal”. “Se les paga este monto, porque los trabajadores decidieron bajar la planilla, pero solo fue un parche, porque en realidad la planilla real, jurídicamente real, es de 1,5 millones de bolivianos”, recalcó Durán, a tiempo de indicar que la institución tiene 100 trabajadores.

“Cada mes la cooperativa asume con los trabajadores una deuda de casi un millón de bolivianos, y cada año creciendo por el tema de antigüedad”, advirtió Durán, a tiempo de indicar que existen otros egresos, como el pago por el bando de ancha del internet, impuestos, mantenimiento, y más, lo que suma los tres millones de bolivianos.

Otras cifras que facilitó el representante legal de Cosett es que el total de activo corriente, según una auditoría interna, es de 46.455.000 bolivianos, mientras que el pasivo corriente es de 89.333.311 bolivianos.

En cuanto al patrimonio de la cooperativa, asciende a 123.312.107 bolivianos. El total pasivo y patrimonio asciende a 220.269.350 bolivianos. En cuanto a las deudas, son de 62.592.169 bolivianos.

Malas decisiones y complicidad

Todas estas cifras, Durán, quien es miembro del Comité de Supervisión Administrativa, junto a Rubén Reynoso, elegidos en una asamblea de socios y reconocidos por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), atribuye esas cifras a una mala administración de anteriores ejecutivos.

Como ejemplo, mencionó que en la cooperativa se firmaron contratos en desmedro de su economía. Con la señalera Fox, que da varios canales, se firmó un contrato por un promedio de 20 mil dólares al mes, en demasía.

“Las señaleras te cobran por usuario que tienes de TV Cable, un promedio de 9,20 dólares. En ese contrato hicieron figurar que Cosett tenía 4.684 usuarios, cuando en realidad se tenía 2.600 usuarios. Han inflado el número de usuarios y por eso estábamos pagando demás”, explicó Durán, quien destacó que en el nuevo contrato se paga una cifra real y hasta logró un descuento.

Al comentar este hecho, el representante legal de la cooperativa recalcó que, si hubo una mala administración, fue con complicidad de los trabajadores. Recordó que inicialmente le negaron informes de contratos, planillas y otro tipo de información, porque los trabajadores sabían que hubo un mal manejo y existía una especie de pacto con los exadministradores.

“Los triste es que esta mala administración se hizo en complicidad con los trabajadores. Ellos dan la venia, dicen, si vos haces esto no te molestamos y si no, te hacemos paros, huelgas”, lamentó.

Para Durán, una de las soluciones para salvar a la cooperativa es reducir el número de trabajadores. Considera que Cosett puede funcionar con 25 personas y no 100, como actualmente tiene. Caso contrario, advirtió que no habrá ingresos que sostengan los gastos.

Elección de consejeros y la esperanza de un cambio

Para el 21 de julio de 2022 se estableció como fecha para elegir a tres miembros del Consejo de Administración y otros tres para el Consejo de Vigilancia de Cosett, un proceso que será administrado y supervisado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija.

¿Por qué elegir consejeros para una cooperativa que está hundida en deudas? Gabriel Durán, representante legal de la Cosett, está convencido que la institución puede ser rentable, pero para eso necesita un ajuste drástico, algo que él no pudo ni puede hacer porque no está entre sus competencias.

En cambio los consejeros si podrán asumir las acciones administrativas necesarias para salvar la cooperativa, y para ello no necesitarán la venia de los trabajadores.