Crecen filas por diésel y el Gobierno culpa a la guerra, bloqueos y logística

EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS DICE QUE HAY DEMORA, PERO QUE PROVISIÓN ESTÁ GARANTIZADA EN BOLIVIA.

El ministro Franklin Molina dijo que Petroperú incumplió en el envío de diésel y que la terminal de Bolivia en Arica está en mantenimiento. También citó otros problemas más que perjudican la importación.

 

Fuente: Página Siete
Por Marco Belmonte

Aumentan las filas para abastecerse de diésel y el Gobierno culpa a la guerra en Ucrania, a problemas de suministro del combustible por parte de Petroperú y a los bloqueos de carreteras la semana pasada por la demora en la llegada del combustible al país, que es importado de países vecinos.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó las razones del problema en el país, luego de cuatro días en los que transportistas vienen denunciando que no hay el combustible en las estaciones de servicio.

Ayer, gasolineras en El Alto y en la avenida Montes registraban hasta horas de la noche filas de camiones, buses de transporte interdepartamental e incluso PumaKataris. Choferes que esperaban, expresaron su molestia por la falta de diésel.

Según Molina, el conflicto bélico tiene efecto en todos los países y no es desconocido que estas “dificultades de abastecimiento energético y de combutibles” está golpeando a países vecinos como Perú, Argentina y otros países de la región.

Añadió que el tema de suministro es un aspecto crítico, que hasta Estados Unidos (EEUU) ha comenzado a sacar sus reservas para el abastecimiento.

Dijo que en los últimos días hubo retrasos en las entregas de estos carburantes en la región occidental boliviana debido a bloqueos presentados en Perú y al incumplimiento de envíos de la empresa proveedora Petroperú, lo que ocasionó la demora de la llegada de cargas.

“Eso nos está afectando el suministro en el norte del país, pero hemos tomado acciones y hemos firmado contrato con otro proveedor”, dijo la autoridad.

Además, informó que la terminal de Bolivia en Arica (Chile) se encuentra en pleno mantenimiento y los combustibles no están llegando por esa vía temporalmente. Este puerto era el principal punto de ingreso de los carburantes.

La autoridad recalcó que en los próximos días, luego del 6 de junio, se reanudarán las actividades en la terminal de carga boliviana en Arica, lo que permitirá normalizar la entrega de volúmenes de combustibles en el occidente de Bolivia.

Añadió que los bloqueos de carreteras en Chile y el censo en Argentina perjudicaron la logística de importación, y a estos percances sumó la interrupción del paso registrado la semana pasada en la ciudad de El Alto y Potosí. Estos conflictos, de carácter externo, ocasionaron atrasos en las entregas de hidrocarburos para los departamentos de La Paz y Oruro.

“Por ello, es necesario aclarar que estos problemas son temporales y no corresponden a fallas de planificación para el normal abastecimiento. Hay entregas demoradas que se normalizarán en siguientes días”, aseguró.

Mencionó que se había programado el abastecimiento a partir de un contrato con Petroperú. “Eso nos está afectando el suministro en el norte del país, pero hemos tomado acciones y hemos firmado contrato con otro proveedor”, precisó la autoridad.

El ministro de Hidrocarburos remarcó que con un aumento hasta 105% de la capacidad de las refinerías y la llegada de combustible desde el puerto de Mejillones se garantiza la entrega en La Paz, Potosí y Oruro.

Viajeros que pasaron por el puerto de Angamos, Antofagasta, compartieron fotos en las que se muestra una gran cantidad de camiones cisterna a la espera de cargar combustible.

Problemas en el mundo

El analista Hugo del Granado observó que la guerra cambió el panorama de suministro de combustibles y provocó menor oferta de petróleo y productos refinados. “Esta incertidumbre ha hecho que todos los compradores aumenten stock, por eso subió el precio, hay menor oferta y provocó escasez. Se prefiere vender a mejor precio en mercados de Europa y marginalmente atienden a Sudamérica”, precisó el experto.

Adicionalmente, dijo que los vendedores aprovechan la coyuntura para pedir condiciones que no habían antes, como por ejemplo pagos por adelantado o prepago por seis meses para asegurar el suministro.

“Ahí queda la duda de que si Bolivia ha estado en condiciones de hacer esos prepagos, eso no menciona nadie del Gobierno, no sería nada raro que ese condicionamiento haya puesto a Bolivia en dificultades. Es decir, si no das el prepago no hay suministro y a eso se podría atribuir la escasez”, dijo Del Granado.

El analista Francesco Zaratti opinó que el diésel escasea en todo el mundo por la menor oferta de crudo, porque los proveedores están priorizando a Europa en su intento de prescindir del petróleo ruso.

“Por esas razones principalmente el diésel escasea y se ha encarecido en la ‘periferia’ del mundo. Además hay causas locales y coyunturales (se ha hablado del retraso de un barco con diésel destinado a Bolivia) y obviamente el tema del precio y la nueva hermenéutica del pago con divisas complican aún más el negocio”, puntualizó.

Coincidió que es muy probable que en vista de que la demanda supera a la oferta, los proveedores exijan pagos por adelantado por el combustible.