Defensor: Creemos pide nuevo proceso de selección, pese a haber avalado informe de Comisión

Comunidad Ciudadana, por su parte, se declaró en vigilia permanente ante el llamado a sesión en la Asamblea Legislativa.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La alianza Creemos pide que haya un nuevo proceso para seleccionar y elegir a un nuevo Defensor del Pueblo. Esto pese a que la sigla avaló el informe de la Comisión Mixta de Constitución, mediante su representante, el diputado Sergio Maniguary.

El 28 de abril, los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) que integraban la comitiva, abandonaron la sesión en la que se elaboró el informe de los siete postulantes que pasaron a la fase final. La denuncia fue que el Movimiento al Socialismo (MAS) excluyó a dos candidatos que tenían buena calificación.

Maniguary firmó el documento que pasó al pleno del legislativo y acusó a CC de tener un candidato. “No me parece que los de CC salgan a último con esta situación. Hay videos y documentación que muestran que no hubo irregularidades en la selección. Lo único que ha demostrado CC es que tenían un candidato, el señor Loayza”, dijo entonces.

Días después, la postura de Creemos cambió. Su jefa de bancada en Senado, Centa Rek, aseveró el pasado miércoles que “ninguno de los candidatos garantiza la independencia” para la Defensoría del Pueblo. Añadió que los siete candidatos responden presuntamente al MAS.

“Lo que Creemos plantea es que se haga un nuevo proceso de selección, que hayan más candidatos, que sea más transparente. Nosotros vamos a seguir votando en blanco, porque creemos que los siete candidatos responden al MAS”, dijo la subjefa de bancada en Diputados de Creemos, Khaline Moreno, a Página Siete.

Poco después, el líder de la agrupación, Luis Fernando Camacho, reiteró que ninguno de los siete candidatos representan «independencia», por lo que no caerán en el juego de apoyar al «menos masista».

«La búsqueda de consenso para elegir al Defensor del Pueblo terminó cuando el oficialismo usó su mayoría en las comisiones para evaluar positivamente a los candidatos afines al Gobierno y restar méritos a los postulantes independientes. Los candidatos finalistas no representan ni independencia ni criterios meritocráticos. (…) No vamos a seguir el juego ingenuo de votar por el candidato ´menos masista´», escribió.

CC se declara en vigilia permanente

Comunidad Ciudadana (CC), por su parte, celebró el haber logrado «detener» la presunta intención oficialista de elegir un defensor afín al MAS y se declararon en «vigilia permanente» por si se llama a una sesión en la Asamblea Legislativa de firma apresurada.

«El día de ayer no hemos permitido que el MAS logre los dos tercios y ahora nos declaramos en vigilia permanente porque se ha declarado un cuarto intermedio y conocemos las estrategias envolventes del MAS. Cualquier momento pueden convocar otra vez la sesión. (…) Nuestra posición sigue siendo bloquear los dos tercios hacia los candidatos que pertenecen al MAS», indicó el diputado Alberto Astorga.

Previamente, el líder del partido naranja, Carlos Mesa, se refirió al tema y sostuvo que la bancada no negociará la «voluntad popular».

«Con firmeza y unidad nuestra bancada logró detener la intención oficialista de elegir un defensor del MAS. No vamos a transigir ni negociar la voluntad popular que exige una autoridad independiente, proba e idónea, que acabe con el control masista en la Defensoría del Pueblo», escribió el expresidente en sus redes sociales.