Defensoría del Pueblo: Prevén que Cruz podría enfrentar juicio por usurpación de funciones

“Nadia Cruz va a enfrentar a la justicia por usurpación de funciones, tomando en cuenta que en este momento es una defensora de facto. Ella jamás fue electa por la Asamblea Legislativa de Bolivia», dijo el diputado Ormachea

  • Nadia Cruz, defensora del pueblo interina. | APG

Fuente: Los Tiempos

Analistas y asambleístas cuestionan que Nadia Cruz siga al frente de la Defensoría del Pueblo con un interinato de más de cuatro años y que se sobreponga a la Constitución Política del Estado (CPE) una resolución legislativa para mantenerla en el cargo.

“La Defensoría del Pueblo tiene una determinada cantidad de años y no es prorrogable, ahí uno se da cuenta de que ya ella feneció su mandato. Ella asumió a la renuncia de David Tezanos Pinto y se la eligió a través de una resolución como interina, pero se prolongó por cuatro años. Ahora continúa con esa resolución ante el fracaso de la elección en el Legislativo, por lo que debería haber otra resolución”, sostuvo el legista Ramiro Cárdenas.



Recordó que los interinatos en el país duran tres meses, máximo cuatro, pero en Bolivia se ve que estos duran años, lo que es lamentable.

Además, agregó que la constitución es tácita al indicar que se debe elegir al defensor del pueblo una vez que fenece el mandato de seis años, y no se lo hace.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea refiere que “no existe en nuestra normativa legal vigente la figura del interinato del interinato”.

“Nadia Cruz va a enfrentar a la justicia por usurpación de funciones, tomando en cuenta que en este momento es una defensora de facto. Ella jamás fue electa por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Tezanos Pinto fue el electo. Ella es una simple interina que no tiene legitimidad alguna y ahora menos”, señaló.

“Actualmente está usurpando funciones y ya no está protegida por la CPE ni por la Ley del Defensor ni por la Ley del Servidor Público”, concluyó.

Cuestionado

El diputado Jerjes Mercado (MAS) observó el trabajo del viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, quien anunció que iba a mediar en el Legislativo con la oposición y el oficialismo para la elección del defensor del pueblo.

“Independientemente de quién esté en esa cartera, tiene que desarrollar esas funciones y no es que haya venido al tema (de elección) del defensor del pueblo, ha venido a ocupar la funciones que le manda el decreto supremo que reglamenta que sustituyó a la ley LOPE (Ley de Organización del Poder Ejecutivo), en su momento”, declaró Mercado.