EE.UU.: Senado aprueba paquete de 40.000 millones de dólares para Ucrania

El dinero permitirá mantener el funcionamiento de las instituciones democráticas ucranianas, así como adquirir armas, comprar alimentos y enviar ayuda humanitaria.

    
Imagen del Capitolio.
Imagen del Capitolio.

 

Fuente: DW



El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves (19.05.2022) con amplia mayoría un gran paquete de 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para que Ucrania haga frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio. El paquete contempla una partida de 9.000 millones de dólares para reponer las existencias de los equipos militares que Estados Unidos ha enviado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

También se incluyen 6.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a adquirir vehículos blindados y reforzar su sistema de defensa aérea. Casi 9.000 millones de dólares también se destinan para garantizar, entre otros elementos, «la continuidad de las instituciones democráticas ucranianas», así como objetivos humanitarios.

La medida, que fue avalada con el voto a favor de 86 senadores frente a 11 en contra y que ya había sido aprobada previamente por la Cámara de Representantes, será firmada próximamente por el presidente Joe Biden para su entrada en vigor. Esta suma supera a los 33.000 millones que el mandatario había pedido en abril para apoyar a Kiev en la guerra contra los invasores rusos.

«Con esta aprobación, el Senado puede decirle al pueblo ucraniano que la ayuda ya está en camino. Ayuda importante, que podría servir para que los ucranianos salgan victoriosos», expresó el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schummer. Por su parte, el dirigente de los republicanos, Mitch McConnell, afirmó que la ayuda «es mucho más que caridad», puesto que «la seguridad de EE.UU. y sus principales intereses estratégicos estarán determinados por el resultado de esta lucha».

Biden promete más ayuda

De los 11 republicanos que no apoyaron la propuesta, la mayoría son cercanos al expresidente Donald Trump. El mismo paquete fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes con 368 votos a favor y 57 en contra. Joe Biden agradeció al Congreso. «Los recursos que solicité nos permitirán enviar aún más armas y municiones a Ucrania, reponer nuestras propias reservas y apoyar a las tropas de Estados Unidos estacionadas en territorio de la OTAN», sostuvo.

El jefe de la Casa Blanca valoró que con este nuevo paquete de ayuda se ha brindado hasta ahora «una cantidad histórica» y adelantó que su Administración continuará con la entrega de armas y equipos a través de un nuevo paquete de seguridad, que «irá directamente al frente de la libertad en Ucrania mientras defienden a su país contra la agresión continua de Rusia».

La aprobación de estos 40.000 millones de dólares llega cuando el Gobierno está a punto de agotar los 13.600 millones de ayuda que aprobó el Congreso en marzo, después de que Rusia iniciara la invasión.

DZC (EFE, Europa Press, AFP)