El 70% de militantes del MAS pide renovación, incluidos Arce y Choquehuanca, sentencia Ponce

La dirigenta y directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra en una entrevista con ANF criticó el “endiosamiento” a Morales, recordó que su figura como presidente solo se puede entender por las luchas sociales.

Fuente: ANF

La dirigenta y directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, es una de las voces que alienta la renovación en el Movimiento al Socialismo (MAS), dice que no está sola sino que el 70% de la militancia es proclive a renovar la dirigencia partidaria, ahora a la cabeza de Evo Morales.



Ponce dice que tiene la moral para cuestionar con fundamento al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, porque en la década de los 80 marchó junto a él en contra de la arremetida de los gobiernos de turno de esa época a la región cocalera del Trópico de Cochabamba.

“Ese pueblo ha sabido nuevamente recuperar la democracia y ese pueblo es quien le ha puesto a Lucho Arce y David Choquehuanca como presidente (y vicepresidente), y es ese pueblo que ha pedido la renovación irreversible. Son más del 70 por ciento de los militantes del Movimiento al Socialismo que hoy estaría pidiendo la renovación”, sostuvo en entrevista con ANF.

Manifestó que el presidente y vicepresidente están en la línea de la renovación de líderes, corriente que nació tras el “golpe de Estado”, primero cuando los “autoconvocados” salieron a defender al MAS durante el gobierno transitorio, y segundo, durante la campaña electoral “cuando recuperamos el poder”.

Reprochó que en ese momento ninguna autoridad, ni el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana formado en la Escuela de las Américas, (soldados de Latinoamérica formados por el ejército de Estados Unidos en técnicas de guerra y contrainsurgencia), se puso al frente para conducir la defensa del Gobierno tras la renuncia de Evo Morales, “nos abandonaron, esa es una falta de respeto al pueblo”, dice Ponce.

Cuestiona aquellos discursos que apuntan a eternizar a los líderes, dijo que tras esa etapa lo que queda es la renovación, pero no solo del MAS sino de todas las fuerzas políticas y de los líderes tradicionales en el país..

La imposición y el dedazo como formas de administración del poder al interior del MAS fue objetado por Ponce, afirmó que muchos militantes se retiraron del instrumento político no por su voluntad sino porque el “jefe nacional no los quiso”, en relación a Morales.

Citó como ejemplos, el caso de Damián Condori actual gobernador por Chuquisaca y Eva Copa alcaldesa de la ciudad de El Alto, quienes se alejaron del MAS.

Condori que en el pasado fue máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia aliado del MAS, se alejó luego que Morales “impuso” a Esteban Urquizu para la repostulación a la gobernación en Chuquisaca el 2015.

Copa se alejó del MAS para las elecciones subnacionales de 2021, después que su partido le negó el apoyo para que sea candidata a la Alcaldía de El Alto, pese al respaldo que gozaba. Decidió ser candidata contra fuerza política y ganó con amplia mayoría.

Ponce, afirmó que sucedió lo mismo en el departamento del Beni, donde podían ganar la gobernación, “pero lamentablemente el dedazo nos ha perjudicado”.

Exministros y Álvaro García Linera los “arrimados” a estas luchas

Recuerda que las luchas sociales fueron gestadas por las organizaciones sociales, entre ellas, las mujeres colonizadoras que defendieron a Morales y que si no hubieran sido estos movimientos el líder del MAS nunca hubiera llegado a la silla presidencial.

Describe que por estas luchas sociales creció el liderazgo de Morales, una trayectoria que se reconoce porque no fue fácil para el exmandatario llegar a la presidencia, sin embargo, cree necesario tener una crítica constructiva para que “él aterrice”, porque “Evo cuando no era presidente era diferente, era del pueblo”.

En esa línea crítica rechaza la idea de “endiosarlo” cuando se califica su liderazgo de “incomparable e indiscutible”, cosa que no comparte porque dice que ella es una “persona pensante” que interpreta la realidad.

Criticó a los que “endiosaron” al exmandatario, como el exvicepresidente Álvaro García Linera; el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el exministro de Gobierno, Carlos Romero, entre otros,

“Esos son por conveniencia, les conviene porque hay gente que realmente tienen ambición, codicia y son parte de ella, de un vicio de poder. Los exministros, (…) García Linera, todos ellos, son arrimados a estas luchas que nosotros hemos tenido”, sostuvo la directora de la Autoridad de la Madre Tierra.

Argumentó que no estuvieron en las luchas sociales, como otros que marcharon más de una vez, que estuvieron en huelgas de hambre, pero ocuparon espacios importantes en el gobierno de Evo Morales entre 2006 y 2019.

Otra de las luchas de Ponce al interior del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos es la equidad entre hombres y mujeres, que ambos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades, lo que actualmente no existe.

Observa el estatuto del MAS-IPSP se aprobó en tres horas y es producto del trabajo de tres abogados, pero que no es producto de la discusión, dijo que pedirán un nuevo “congreso estatutario” en el que se debe incluir a la Confederación Nacional de Mujeres Interculturales.

Porque “no hay paridad, este estatuto ha sido hecho para los machos, no hay equidad, no hay igualdad”, pero el IPSP “es igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Es vivir en equilibrio, la democracia no debe ser solo discurso”, sentenció la dirigenta.