Fesirmas afirma que el nuevo gerente de la CNS fue designado políticamente

Los trabajadores médicos señalan que Martínez «nunca» ejerció su profesión porque no trabajó en policlínicos ni en hospitales.

 



 

 

 

La ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas afines de la Caja Nacional de Salud (Fesirmas), Nancy Pereira, afirmó este viernes que el nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Luis Martínez Callahuanca, fue designado políticamente, ya que no es un profesional institucionalizado.

“La Central Obrera Boliviana (COB) tuvo que ver con la propuesta y que el Gobierno hizo una designación político-partidaria, pero no fue nada técnica como para que saque del problema en el que están. Por eso afirmamos que debía ser designado un profesional médico institucionalizado”, indicó la representante del sector, en contacto con Unitel.

Fuente: paginasiete.bo

Ante la consulta de si cumple con ese requisito, Pereira respondió que no cumple porque nunca trabajó en la CNS.

Otra de las observaciones que hay, indicó Pereira, es que Martínez “nunca” ejerció su profesión, porque no trabajó como médico ni implementó sus conocimientos en los policlínicos ni el Hospital de la CNS, para ver la realidad en la que desempeñan sus trabajos los médicos y las necesidades que tienen los trabajadores en salud.

“Por eso afirmamos que debía ser designado un profesional médico institucionalizado 10 años y que conozca el manejo de la parte legal de todo lo que es la Caja Nacional, que no es lo mismo hablar de seguridad social. Martínez ha trabajado en la Asuss y también estuvo como director de la Caja Petrolera. Si es tan excelente, ¿por qué no ha seguido hasta ahora ahí? Es un tema que nos preguntamos”, manifestó.

Martínez es un médico cirujano chuquisaqueño de 50 años. Fue director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) en 2017. También es hermano del exlegislador y exministro René Martínez Callahuanca (MAS), quien fue denunciado de nepotismo por tener a tres hermanos suyos en altos cargos públicos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que con Martínez iniciará un proceso de reestructuración de la CNS.